Fanny Tayver Marín.   25 mayo
24/05/2019 Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares. Primer entrenamiento de Andrés Carevic con Liga Deportiva Alajuelense. Foto: Rafael Pacheco

En Liga Deportiva Alajuelense no solo piensan en la conformación del equipo para el Apertura 2019 que empezará el 21 de julio, sino que también ya empiezan a moverse con los jugadores que terminan el contrato en diciembre.

Los manudos le dijeron a Patrick Pemberton que no lo renovarán; situación contraria ocurre con el creativo hondureño Alex López.

En su segunda comparecencia ante los medios de comunicación, el gerente deportivo de la Liga, Agustín Lleida, afirmó que ya le dijo al catracho que quieren extenderle el contrato.

— ¿Cómo está la situación de Róger Rojas?

Todos sabemos que acaba contrato en diciembre, todavía tiene seis meses más de contrato con la Liga, lo que pasa es que él como cualquier jugador profesional es ambicioso y lo que él comentó y yo creo que se le malinterpretó un poquito es que si hay una situación que pueda ser mejor para él y mejor para la Liga Deportiva Alajuelense la valoraríamos; si no, él estaría muy feliz de continuar y es lo que él ha hablado conmigo.

— ¿Se ha planteado la renovación del contrato de Alex López y de Róger Rojas, porque les quedan solo seis meses?

Son dos grandísimos jugadores. Con Róger todavía no he hablado de ese tema, con Alex sí he conversado e indudablemente cualquiera de los dos serían apetecibles para cualquier club y nosotros estamos en condiciones y en predisposición de alargar su contrato.

— Quieren un defensa central de perfil zurdo. ¿Ya tienen negociaciones avanzadas con alguno?

Sí estamos buscando posibilidades atrás, en el lado izquierdo. Estamos sondeando el mercado, estamos en conversaciones con dos jugadores del mercado nacional, pero también del mercado internacional. Hemos tenido que estudiarlo todo porque el mercado no sabés hacia dónde va.

Vea que me estaban preguntado sobre Róger Rojas… Estamos valorando tanto posibilidades nacionales, como del extranjero.

— ¿Cómo están las finanzas de la Liga?

No escapa a nadie que Liga Deportiva Alajuelense hizo una gran inversión durante el primer semestre y que no se consiguieron los objetivos deportivos que te permiten más ingresos, porque cuando te metés en liguilla esa parte del torneo da muchos beneficios económicos al club.

Esa parte nos pegó y hace que no tengamos el presupuesto anterior, pero para nada es un presupuesto bajo ni hay problemas económicos en la Liga.

Únicamente que me tengo que ajustar a un presupuesto que no es el que teníamos y eso hace que estén viendo algunas salidas de jugadores o algunas llegadas que van acorde a lo que nosotros tenemos que rendir cuentas a la directiva, que son los objetivos que nos han puesto.

— ¿Puede haber más salidas?

De salidas, como todos saben, Daniel Villegas irá a préstamo. Todavía no hemos definido el sitio y tenemos varias opciones para él, porque ha hecho grandes cosas y es un jugador joven; entonces muchos clubes se han interesado en él.

Estamos definiendo a nivel deportivo cuál será el mejor sitio para estar, porque nosotros queremos que continúe desarrollándose.

Del resto del equipo no tenemos planificadas más salidas, pero pueden llegar ofertas por jugadores que nosotros consideremos y que acaben saliendo; no voy a cerrar esa parte.

— ¿Es opción Jonathan McDonald?

Con Jonathan he estado en contacto en las últimas tres semanas de manera casi continua. Jonathan tiene contrato con el equipo de Catar, todavía no le han definido su continuidad, pero él sabe que esta es su casa. Entonces, él está tranquilo, porque si no continúa allá, nosotros contamos con Jonathan acá.

Ha hecho muchas cosas en el club, sus números son impresionantes y nadie va a rechazar a un jugador como Jonathan McDonald que además es muy importante para la institución.

— El contrato de McDonald en Catar se acaba el 30 de mayo. ¿Se sabrá en estos días si viene o no?

Antes de final de mes nosotros sabremos si Jonathan continúa o no en Catar y a partir de ahí anunciaremos lo que esté pasando.

— ¿Ya tiene la agenda de partidos amistosos de carácter internacional?

Vamos a estar casi toda la pretemporada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Turrúcares, y vamos a salir cinco o seis días fuera con todo el equipo para poder trabajar y convivir las 24 horas. No hay partidos confirmados que pueda ahora confirmar.

Tenemos el torneo centroamericano, que en el mes de junio aproximadamente estaremos jugando y son tres partidos internacionales suficientes como para preparar al equipo de cara a la primera jornada.