Fanny Tayver Marín. 8 junio
Alajuelense firmó un convenio por tres años con Aserrí FC para tener un equipo en la Liga de Ascenso que se llamará Once de Abril. Fotografía: Fanny Tayver
Alajuelense firmó un convenio por tres años con Aserrí FC para tener un equipo en la Liga de Ascenso que se llamará Once de Abril. Fotografía: Fanny Tayver

Alajuelense volverá a tener un equipo en la Segunda División, luego de firmar un convenio por tres años con Aserrí FC para rescatar los valores de esa zona y darles fútbol a los cachorros que se forman en sus ligas menores.

Cuando empiece la Liga de Ascenso, este cuadro de los rojinegros debutará con el nombre Once de Abril, que es muy representativo para Alajuelense.

"Estábamos analizándolo en Junta Directiva, yo dije Once de Abril y nos parece que en este contexto del centenario no había mejor nombre, es un equipo que tiene trofeos que son parte de la historia de Liga Deportiva Alajuelense, venimos con la tercera camisa retro del Once de Abril, posiblemente va a estar anunciándose en el Día del Liguismo", expresó el presidente de la Liga, Fernando Ocampo.

Recordó que la génesis de Alajuelense fue el Once de Abril "y aquí queremos ver la génesis de esos jugadores que en muy poco tiempo esperamos tenerlos en la Primera División".

Dijo que este equipo en la Liga de Ascenso ayudará a meter presión y competencia hacia arriba, así como aprovechar aún más los talentos que se forman en el semillero manudo.

"Sentíamos que se nos hacía un embotellamiento de muchachos que no podíamos pasarlos a la Primera y que eso hacía que muchos, al no ver oportunidad, terminaran en otros equipos. Parte de este convenio con Aserrí es abrir un espacio más e incentivar la competencia para que cuando llegan al primer equipo, tengan ese roce", citó.

El Once de Abril jugará tanto en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares como en el Estadio Alejandro Morera Soto, como partido preliminar en los duelos del primer equipo de Alajuelense.

"Imagínese el preliminar en un clásico, con el estadio lleno y los muchachos al estar ahí van a empezar a sentir la presión y es algo que cuando lleguen a la Primera, pues ya eso no va a ser nuevo para ellos".

El Once de Abril estará formado principalmente por el Alto Rendimiento de Alajuelense que la semana pasada se coronó campeón nacional de la categoría y se les unirán algunos valores que militaban en Aserrí FC.

Aunque el objetivo primordial es darles roce a los futbolistas de la cantera, en la Liga no descartan que algunos hombres de experiencia sean parte de esta escuadra.

Incluso, Ocampo admitió que se está evaluando que los jugadores que podrían ir a préstamo a otros clubes, jueguen en el Once de Abril.

"La Liga tiene una inversión alta en jugadores que saca a préstamo, que nosotros seguimos pagando, que nos cuesta darles seguimiento, que a veces llegan a un equipo y como no se van a quedar en los próximos seis meses, a veces no los ponen tanto y la estrategia ahora es que preferimos tenerlos en la casa con nuestra metodología", insistió Ocampo.

Como los partidos serán preliminares, deben ser tres horas antes del juego de la Liga y el aficionado disfrutará de los dos encuentros por el precio de uno.

"Queremos crear el vínculo entre el Once de Abril con la afición manuda y estar en contacto con esos jugadores que representan el futuro de la institución y que puedan consolidarse".

Nueva incursión. Tiempo atrás, Alajuelense tuvo un equipo en la Segunda División y de aquel Alajuela Jr. salieron figuras, pero el proyecto no continuó porque en ese momento en la Liga consideraron que no les resultaba rentable.

"Esto uno lo puede ver como un gasto o una inversión y en la Junta Directiva somos claros que estamos invirtiendo porque estamos convencidos de que si queremos realmente dar ese salto de que los jugadores del Alto Rendimiento incrementen su nivel y suban a Primera, necesitamos invertir en competencia y eso es lo que estamos haciendo", detalló Ocampo.

Admitió que tener al equipo en la Segunda División tiene un costo, "pero estamos trabajando en conjunto con Aserrí en traer patrocinios que al final nos cubran la mayoría de los costos y hay que recordar que la Liga pagaba otra cantidad importante de muchachos que estaban a préstamo".

Insiste en que la Liga ve este proyecto como una inversión y eso implica otro esfuerzo para captar recursos, porque hay que incluirlo en el presupuesto del próximo año.

"Como institución nos gusta el reto de que tengamos que tocar algunas puertas más para conseguir recursos y patrocinios, porque la idea es que pueda ser autosuficiente en los próximos torneos".

El técnico de este equipo en la Liga de Ascenso será Cristian Oviedo.

"Jugar en la Liga de Ascenso es un poco más rudo, pero tengo jugadores de mucha calidad, los tengo desde hace tres años que estoy en divisiones menores, los conozco muy bien y vamos a hablar con Javier (Delgado) y con el presidente para ver si tomamos algunas decisiones, pero si no, le haremos frente con lo que tenemos, que son muy buenos jugadores y esperamos hacer un muy buen torneo para que esto siga creciendo", mencionó Oviedo.