Fanny Tayver Marín. 26 marzo
Marco Ureña se perderá varios juegos por la nueva lesión que sufrió el domingo. Fotografía: José Cordero
Marco Ureña se perderá varios juegos por la nueva lesión que sufrió el domingo. Fotografía: José Cordero

Alajuelense es líder en lesiones, nadie le gana en eso y los rojinegros buscan con lupa qué fue lo que pasó para convertirse en un hospital.

Este torneo fue el que arrojó más problemas, pero lo cierto del caso es que si se echa el casete atrás, la amenaza de las lesiones surgió desde junio, cuando los manudos efectuaron su pretemporada en Jacó y en la que entrenaban tres veces por día.

Las fuertes cargas provocaron varias lesiones y algunos jugadores las resintieron más, como un José Miguel Cubero, que tuvo que ponerse a tono con el campeonato ya iniciado y que empezó a jugarlo tarde.

Cuando se entraba en la recta final del torneo anterior, también se presentaron lesiones. Jonathan McDonald se perdió algunos juegos y después aparecieron las dolencias de Barlon Sequeira, Kenner Gutiérrez, Daniel Villegas, Christopher Meneses y hasta Porfirio López estuvo en duda.

A Luis Sequeira lo habían operado y José Andrés Salvatierra estaba en la recta final de su recuperación, pero se esperaba que ambos estuvieran listos para este torneo.

Luis Diego Arnáez no contó con la nómina completa en el arranque de este Clausura 2019, por lesiones y por el amistoso de la Selección contra Estados Unidos. Y lo mismo le pasa a Hernán Torres.

Anthony López se encontró disponible hasta la fecha 3, porque le habían efectuado una artroscopía en la rodilla y Meneses reapareció en la jornada 5.

Porfirio López se perdió cinco partidos, Allen Guevara no estuvo en cuatro juegos, Kenner Gutiérrez también tuvo que ir a recuperación, lo mismo que Barlon Sequeira y Daniel Villegas.

No todas las lesiones han sido musculares. Alex López tuvo que pasar por el quirófano, porque en la primera fecha del torneo, en Guápiles, sufrió un esguince de hombro grado tres.

En el Saprissa, terminando el clásico, Meneses se fracturó el quinto metatarsiano (dedo pequeño) del pie derecho y también lo operaron.

Los problemas se agravaron cuando las lesiones mermaron el ataque erizo. En el partido del 3 de marzo, Jonathan Moya se paró mal y sufrió un esguince de tobillo y en ese mismo juego también salió aquejado Marco Ureña por una dolencia muscular. Seis días después, también se lesionó Róger Rojas.

Después de diez meses que duró en recuperación por la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y menisco externo, José Salvatierra retornó, jugó 45 minutos el miércoles pasado, pero apareció otra lesión. Esta vez se rompió el tendón de Aquiles de la pierna derecha. Alajuelense lo operó en menos de 24 horas y estará entre cinco y seis meses fuera.

Mientras que el domingo pasado, frente a Herediano, Ureña reapareció, pero sufrió otra lesión.

¿Qué pasa? “Nosotros hemos estado analizando junto con el cuerpo técnico, el departamento médico esta racha increíble de lesiones que hemos tenido y pueden ser varios los factores”, expresó el gerente deportivo de Liga Deportiva Alajuelense, Javier Delgado.

Y agregó: “Hay que recordar que este cuerpo técnico llegó el 1.° de febrero. Osea, heredó un equipo con una preparación y este cuerpo técnico tiene su método de entrenamiento y trató de imponerlo en el espacio que le podía dar le tiempo”.

Indicó que como la mayoría de juegos se han efectuado domingo – miércoles – domingo, el colombiano se topó con muy poco tiempo para entrenar.

“Hemos visto que hay lesiones de trauma directo, que son totalmente fortuitas o incontrolables, o por ejemplo la de Alex López, de luxación de hombro, que fue en una caída y que le cayó el contrario”, relató.

“La de Jonathan Moya que se para en la pierna de un contrario y se hace un esguince de tobillo. Lo de Meneses en algún momento, del quinto metatarsiano que fue una situación que él tenía una molestia y jugó con esa molestia”.

Delgado también dijo que “otras lesiones han sido de tipo muscular, que algunos jugadores han venido arrastrando algunas situaciones así y ha sido complicado poder controlarlo”.

En su análisis, Delgado cuenta que “toda esa situación se toma en cuenta para determinar factores y corregir lo que haya que corregir”.

Al consultársele quién diseñó la pretemporada que hizo Alajuelense en Jacó, respondió: “Fue por el cuerpo técnico de Luis Diego Arnáez, Johan Salas, el preparador físico, ellos estuvieron a cargo de la pretemporada”.

En cuanto al departamento médico, Delgado explicó que el doctor Alfredo Gómez atiende al primer equipo, pero también a las ligas menores conforme tengan alguna situación referida por la gente de esa división.

“Él los atiende aquí en el estadio. Los muchachos vienen referidos a la clínica del doctor. Siempre hay lesiones, hay situaciones normales porque es un deporte de contacto, de riesgo, pero la mayor incidencia está en el primer equipo”, finalizó el gerente deportivo.