Fanny Tayver Marín. 10 noviembre
Alajuelense venció 5-1 a la UCR el miércoles pasado. Fotografía: Rafael Pacheco
Alajuelense venció 5-1 a la UCR el miércoles pasado. Fotografía: Rafael Pacheco

Tan solo restan noventa minutos para conocer el nombre del equipo que este domingo tendrá garantizada su presencia en la gran final del torneo, en caso de que se llegue a jugar esa instancia.

A falta de una fecha para que concluya la primera fase, Saprissa es líder del Apertura 2018 con 45 puntos, misma cantidad de unidades que contabiliza Alajuelense.

El criterio de desempate es la diferencia de goles y en este momento, los morados tienen un +5 en relación a los rojinegros.

Todo se decidirá a partir de las 3 p. m. de este domingo: Saprissa recibirá a Carmelita; mientras que la Liga visitará a Guadalupe.

“Nosotros somos jugadores de fútbol, pero también somos aficionados de fútbol, nos gusta el fútbol, todo el tiempo estamos hablando de eso, de que queremos el primer lugar y Alajuelense va a pelear el primer lugar hasta el último momento, al igual que Saprissa. Si Dios quiere que nosotros quedemos en el primer lugar vamos a quedar y, si no, vamos a luchar en las semifinales, en la final y la gran final, porque tampoco se va a acabar el mundo si no quedamos en el primer lugar”, expresó el atacante hondureño Róger Rojas.

Recordó que desde que empezó la segunda vuelta él pronosticó que la lucha por ese primer lugar iba a ser un pulso apretado y reñido con los tibaseños.

Los manudos intentarán buscar bastantes goles, pero en Saprissa tienen la misma consigna y de alguna forma sienten que dependen de sí mismos. Una victoria morada por un gol, obligaría a Alajuelense a ganar por una diferencia de seis anotaciones para dejarse el primer lugar.

“Dependemos de nosotros”, expresa el volante morado Mariano Torres. “Es muy importante cerrar en nuestra casa de líderes”, comenta en alusión al juego de este domingo ante Carmelita.

“Alajuela ha hecho un gran torneo, pero nosotros tenemos la ventaja”, expresó Juan Bustos Golobio, anotador de un gol el jueves en el 3 a 1 sobre Grecia.

En Alajuela, en tanto, Róger Rojas añade que lo más importante es que la Liga consiga los tres puntos, cruzando los dedos para que se produzca un traspié morado.

“Cuando me preguntan de anotar los que se puedan, yo en este caso siento que tenemos que darle respeto a Guadalupe, un rival difícil. Si lo podemos hacer, lo hacemos, pero siempre con el respeto que se merece, porque no podemos decir que vamos a ir a meterle 10, porque a ellos hay que respetarlos”.

Por su parte, Jonathan McDonald asegura que acabó el partido del miércoles contra la UCR, la Liga de una vez empezó a jugar el duelo que sigue.

“Sabemos que nos tenemos que ocupar y preocupar por lo que podemos controlar, que es nuestro juego y las opciones de gol tratar de concretarlas la mayor cantidad posible. Confiados en el trabajo que estamos haciendo, no nos vamos a volver locos por un juego que perdimos contra Heredia. Yo creo que volvimos a hacer lo que veníamos haciendo, un fútbol organizado, con juego de pie a pie y metiéndole intensidad al partido, que eso fue lo que nos faltó contra Heredia”, reseñó Mac.

Al igual que Rojas, el melenudo artillero cree que la Liga tampoco puede perder la cabeza si este domingo no alcanzan el primer lugar.

“Si no se logra no nos asegura nada estar arriba, nos pone en una final, pero se vio con Heredia en los dos torneos pasados, que estuvo en una final y no salió campeón. Es importante porque es un voto de confirmación del buen torneo que estamos haciendo, obviamente es una motivación extra, pero también puede ser una razón para uno relajarse en la próxima fase”, analizó.

Y agregó: “Nosotros enfocados en lo que podemos controlar, que es nuestro juego y ya lo que pase en lo demás aceptarlo, meterle ritmo al próximo juego como lo hicimos en el último para poder tener ese ritmo que veníamos teniendo, que a los rivales les estaba costando al cierre del partido y nosotros lo estábamos aprovechando”.

Después de este último partido de la fase regular, McDonald será uno de los hombres que irá con la Selección Nacional a los fogueos en Chile y Perú.

Cuando vuelva de Suramérica, comenzarán las semifinales, pactadas para el 25 y el 28 de noviembre; mientras que la final se llevará a cabo el 2 y el 9 de diciembre.

Si el ganador de esa final es distinto al que este domingo se adjudique la fase regular habrá gran final, programada para el 16 y 23 de diciembre y si es el mismo, de forma automática se proclamará campeón.