Fútbol Nacional

Alajuelense había advertido ‘un grave error’ a la Comisión de Arbitraje

Fernando Ocampo cuenta que cuando se dio el nombramiento de Henry Bejarano para el partido de vuelta de la semifinal, él se comunicó con Óscar Alfaro para decirle que no le parecía esa designación y afirma que le respondió: ‘Es el mejor árbitro que tenemos’

Alajuelense iniciará pretemporada este miércoles y su único objetivo es sacarse la espina que le quedó luego de hacer un torneo muy bueno en la fase regular, pero terminar con las manos vacías a la hora de la verdad.

En el equipo son conscientes de que fallaron cuando no podían hacerlo y admiten su cuota de responsabilidad ante el fracaso, pero también creen que es hora de que el arbitraje mejore.

En la Liga no quieren que los beneficien, pero tampoco que los perjudiquen.

Que algunas quejas no se hagan a través del ojo público no significa que no se realicen. Así lo dio a conocer el presidente manudo, Fernando Ocampo, en charla con La Nación.

“Yo hablé personalmente con el presidente de la Comisión de Arbitraje, Óscar Alfaro, para manifestarle que no me parecía el nombramiento de Henry Bejarano para ese partido decisivo de la semifinal, que era un grave error. Lamentablemente, él lo que me dijo fue que era decisión unánime, que el señor Bejarano era el mejor árbitro para ese partido y todos sabemos lo que pasó”, confesó el jerarca rojinegro.

Este medio había efectuado un análisis sobre las incendiarias decisiones de Bejarano en ese partido decisivo entre Alajuelense y Saprissa, en el que los morados pasaron a la final y posteriormente se dejaron el cetro.

Por ejemplo, en un tiro de esquina a favor de la Liga, un saprissista derribó en el área a Fernán Faerron, mientras la pelota va en el aire. De inmediato, casi simultáneamente, el rojinegro Daniel Arreola cabecea y anota.

Bejarano pitó penal, sin considerar el cabezazo de Arreola. Al ver que la pelota ingresó, cambió de decisión y dijo gol. Después se fue a conversar con el cuarto árbitro Pedro Navarro y decide volver a señalar penal.

“Creo que mentalmente Henry no llegó en su mejor momento, porque lo que se vio no es normal. Dio gol, luego penal, luego gol... Él se vio totalmente perdido”, analizó Ramón Luis Méndez en ese momento.

Para él, Bejarano no es el único responsable de lo ocurrido, sino que también lo son quienes hicieron ese nombramiento con alguien que cataloga que no estaba listo para ese partido en sí.

De lo sucedido en ese juego, en el que el arbitraje quedó muy mal parado por una serie de hechos e indecisiones, en Alajuelense saben que hoy no pueden hacer nada, pero consideran que tampoco da para un borrón y cuenta nueva, como que no hubiese ocurrido nada.

“Más allá de eso, a don Óscar Alfaro le he manifestado reiteradamente mi preocupación por el arbitraje, lo he hecho con las autoridades de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), sé que tienen discusiones sobre este tema en la agenda federativa y esperamos que haya un mejoramiento sustancial”, manifestó Ocampo.

Apuntó que el tema de los silbateros inquieta no solo a Alajuelense, porque “uno oye quejas del arbitraje continuamente”.

“Hay que buscar alguna alternativa, porque la verdad que la mayoría no están contentos”.

Por lo general, cuando un árbitro comete un error grueso, recibe algún tipo de sanción que no se hace público, pero que basta con revisar cuántas fechas pasaron sin que su nombre aparezca en los nombramientos.

En el caso de Bejarano, a mediados de abril fue muy cuestionado en el plano internacional, al pitar el partido entre el América y el Olimpia, en el Estadio Azteca.

“Nosotros no entendemos cómo alguien que tenía semanas de no arbitrar se saca para un partido como estos. Yo llamé a don Óscar y esa fue la respuesta que me dio, que ‘fue decisión unánime y que es el mejor árbitro que tenemos’. Creo que todos estamos buscando un mejoramiento importante y a las autoridades de la Federación les hemos manifestado nuestra preocupación. Y sé que este tema lo tienen en agenda”, recalcó Ocampo.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.