Alajuelense estrenará gramillas en el Morera Soto y en el Centro de Alto Rendimiento

Césped del estadio se regenerará por completo, mientras que en Turrúcares ya está lista la nueva cancha híbrida para el equipo masculino que iniciará pretemporada este miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La gramilla híbrida del Estadio Alejandro Morera Soto inició pretemporada antes que el equipo masculino y que el cuadro femenino. La proyección es que ese campo estará como nuevo dentro de mes y medio.

El jefe de mantenimiento de la Liga, Antonio Castro, cuenta que todo estaba planeado y una vez que las manudas disputaron la final en la que se coronaron campeonas nacionales, empezó el proceso de regeneración del césped en la casa rojinegra.

“Consiste en una regeneración del zacate. Nosotros aquí tenemos una base sintética que es la que forma parte del híbrido y cada año o cada dos años es recomendable darle esta regeneración”, expresó Castro.

---

Detalló que estos trabajos implican la remoción de toda la capa vegetal.

“Quitamos todo lo verde, lo bonito, de manera que lo que va quedando es solamente el tallo de la planta y la raíz. Con eso lo que logramos es quitar todo lo viejo y hacer que todo nazca nuevo, porque ese tallo vuelve a germinar. Entonces, es como tener una cancha nueva prácticamente, es como hacerla nueva, porque todo lo que nace es nuevo”, detalló el ingeniero especializado en el mantenimiento de la cancha.

Indicó que este era el momento indicado para hacerlo y que fueron muy detallistas con la planificación para que no tuvieran ningún retraso.

Esta es la segunda vez que la gramilla híbrida de la Liga se somete a un proceso de regeneración.

“Hace dos años, se lo hizo la empresa de Enio Cubillo (Turf Managers Specialist) y fue este mismo mantenimiento. Hace casi año y medio la Liga tiene personal propio para el mantenimiento, entonces somos nosotros mismos los que nos encargamos de darle mantenimiento a la cancha. Esta es la primera vez que lo hacemos nosotros como equipo de mantenimiento propio de la Liga. Entonces, desde que se instaló, es la segunda vez que se le hace esto a la cancha”, explicó Castro.

Alajuelense cuenta con cuatro personas fijas que tienen a cargo el cuido de las gramillas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) y del Morera Soto.

“Es una responsabilidad bastante grande, bastante bonita, una experiencia única, porque esta cancha es la mejor de Centroamérica. La hemos conservado en muy buenas condiciones creo yo, tanto así que cuando empieza un partido siempre dicen que la cancha está espectacular”.

Y añadió: “Al final lo que nosotros siempre buscamos es que las condiciones en cuanto al terreno de juego sean las mejores y que los comentarios que se hagan sean solo de fútbol, que no se mencione la cancha, nada más que se diga que está bonita (ríe…)”.

Castro señala que el hecho de que la regeneración coincida con la época lluviosa, es beneficioso.

“Eso nos quita un poco el peso de los riegos, que a veces hay que estar encima de eso controlándolos. Todo se hace natural, eso ayuda bastante”.

Una vez que acabó el torneo femenino, la Liga procedió con estos trabajos.

“Fueron cinco días removiendo todo lo verde y unos tres días más a partir de este martes, con la aplicación de la arena. Es un trabajo en etapas. Lo primero es la remoción de todo lo verde. Lo segundo es una aireación a la cancha para darle mantenimiento también al sistema de drenaje, luego una aplicación de arena que lo que hace es potenciar a que el zacate crezca más fuerte”.

Lo demás consiste en estar siempre pendiente de los detalles, como aplicaciones de abonos y de fungicidas.

“Es cuestión de seguir con el programa de mantenimiento que tenemos”.

Pero eso no es todo. Desde hace algunos meses Alajuelense tomó la decisión de transformar una de las dos canchas sintéticas del CAR en otra gramilla híbrida.

Es la que está justamente a la salida del edificio principal, donde se encuentran el gimnasio y los camerinos.

Aparte de que el complejo queda así con una mejor distribución, el primer equipo también tendrá más privacidad, pues ya no estará a la vista de los curiosos que pasan por la autopista.

“En el CAR básicamente el equipo inaugura cancha este miércoles. Enio recién viene terminando la cancha número cuatro que es la que usará el equipo y es una cancha que está muy bonita, pero es nuevita. Entonces, en caso de que sea necesario, ahí también tenemos en muy buenas condiciones la cancha número tres, que es la que siempre ha usado el equipo para entrenar”, relató Castro.

Sin embargo, recalca que la idea es que los pupilos de Andrés Carevic se sientan muy bien en esa gramilla híbrida nueva.

“Esa ya está lista. Ahorita Enio se encarga de darle el periodo de restablecimiento del zacate y ya pasa a nuestro control de mantenimiento. Con las del CAR, al tener más uso hay que hacer aplicaciones distintas. La del estadio es la chineada y la consentida, que solo tenemos para partidos, pero sí es un cuidado muy distinto el que hay que darle a las canchas del CAR, que prácticamente se usan todos los días”, acotó.

Alajuelense iniciará pretemporada este miércoles.

Los jugadores están citados a primera hora en el CAR. Quienes fueron a Estados Unidos con la Selección se integrarán después, pues están en un periodo de vacaciones.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.