Fútbol Nacional

Alajuelense encontró el gol con el empuje de su gente para resolver un partido complicado

Alajuelense derrotó a Guadalupe con un gol de José Miguel Cubero en el minuto 89

Fue la noche más anhelada por el liguismo desde hacía mucho, porque después de 630 días de fútbol a puerta cerrada por la pandemia, unos 4.250 aficionados tuvieron el privilegio de ser los primeros en regresar al Estadio Alejandro Morera Soto.

Alajuelense encontró el gol con el empuje de su gente para vencer (1-0) a Guadalupe con un tanto de José Miguel Cubero.

La última vez que los seguidores manudos habían estado ahí, en las gradas, data del 4 de marzo de 2020, cuando Alajuelense derrotó a Pérez Zeledón con goles de Alex López y Anthony López.

Después de eso, el Morera Soto vio la realización de 72 partidos de Primera División, contemplando el accionar del equipo masculino y el de las bicampeonas nacionales del fútbol femenino. En todos esos partidos se marcaron 167 goles.

Pero un año y nueve meses después, el Morera Soto volvió a sentir el calor de su gente, en una noche donde más de uno no aguantó las lágrimas por volver a entrar a ese escenario que encierra tantas emociones llenas de alegrías y tristezas, de orgullo y de decepciones, con un respaldo a prueba de todo.

Antes del pitazo, hubo un primer contacto con el equipo femenino. Las leonas y desfilaron por la cancha siendo ovacionadas por el liguismo, al igual que las integrantes del semillero femenino.

Para ellas fue muy emotivo, al igual que para ellos, porque ver de nuevo aficionados en las gradas lo hacía todo distinto, era algo que todos anhelaban y que se volvió realidad.

El Morera Soto volvió a cantar, vibró otra vez y también experimentó tensión, porque una vez que Marianela Araya pitó el inicio del partido, Alajuelense no tuvo las cosas fáciles contra el equipo de Wálter Centeno.

Alajuelense quiso llevar los hilos del partido, pero terminó confundiéndose en el primer tiempo contra un Guadalupe ordenado y encarador, que llegó a la casa manuda con la firme convicción de no llevarse las manos vacías.

La Liga lo intentaba con Alex López, Gabriel Torres y Alonso Martínez. Sin embargo, Leonel Moreira era figura, porque a diferencia de otros partidos, el arquero rojinegro se vio más seguro, con intervenciones oportunas en las pocas, pero peligrosas llegadas de Guadalupe.

Aarón Murillo hizo un partido impecable contra la Liga, poniendo a prueba a Moreira en varias ocasiones y hasta estrellando el balón en el palo, mientras que Royner Rojas también hacía lo suyo.

La Liga no fue tan vistosa en esos 45 minutos de arranque y en el complemento trató de acelerar el partido. Lo hizo y lo intentó hasta el final. Desde las gradas llegaba esa fuerza extra, esos cánticos de apoyo que no se escuchaban desde hacía mucho.

Conforme pasaban los minutos también influía la condición física y ahí Alajuelense se crecía y a pesar de las piernas frescas, el juego seguía siendo muy complicado.

Reapareció Fernán Faerron que se proyectaba al ataque con insistencia, no estaba Aarón Suárez, quien quedó fuera de lista por tanto trajín en los últimos días.

En el minuto 73 hubo una acción de profundidad de la Liga y de apremio para Guadalupe, que terminó con un remate desviado de Ian Lawrence, pero en la que intervinieron todos sus hombres ofensivos.

Marcel Hernández también generó desequilibrio y peligro, pero sin éxito, hasta que ya en el epílogo, después de tanta insistencia, llegó ese gol que tanto buscaba el equipo y que tanto se añoraba desde las gradas.

En el Morera Soto, el liguismo volvió a cantar un gol. Pasó en el minuto 89, en otra jugada ofensiva que culminó con un centro de Johan Venegas y un remate de José Miguel Cubero.

Fue una victoria sufrida de la Liga, pero que tuvo implícito un derroche de adrenalina por parte de esos aficionados que estuvieron ahí, empujando al equipo hasta el final, hasta que cayó ese gol que por momentos parecía que no caería.

La victoria es importante para los rojinegros, pues se aseguraron el segundo lugar. Eso implica que en semifinales cerrarán en casa. Antes de eso, el domingo habrá otro partido en el Morera Soto, el último de la fase regular, ante Pérez Zeledón.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.