Fanny Tayver Marín.   12 abril
Róger Rojas es el goleador del campeonato con 13 anotaciones, mientras que Jonathan McDonald contabiliza 12. La imagen corresponde a un juego de Alajuelense ante la UCR, en el Morera Soto. Fotografía José Cordero

Alajuelense recupera a Jonathan McDonald y eso es un gran alivio para Nicolás dos Santos, porque es uno de los hombres más importantes que tiene en la columna vertebral de su equipo.

Pero ese regreso no le da una tranquilidad completa, ya que su pareja de ataque y de goles está al filo de la navaja.

Jonathan McDonald le anotó al Saprissa en el último clásico, en el Morera Soto. El juego acabó 3-3. Fotografía: Diana Méndez

Tanto Mac como el hondureño Róger Rojas tienen cuatro tarjetas amarillas y con una amonestación más deberán purgar un partido de suspensión.

“Vamos a tratar de llegar, si fuera posible, sin tarjetas amarillas a la cuadrangular, pero ahí vamos a evaluar la situación de Róger y de Mac, porque los dos tienen cuatro tarjetas amarillas y es que está nuestro objetivo de enfrentar estos dos partidos para ganarlos con la meta de terminar primeros y entonces estamos evaluando quizás no quedar sin los dos para el último encuentro”, comentó Dos Santos.

Sin embargo, aún no ha definido el plan a ejecutar.

“Está en nuestro análisis lo de las tarjetas amarillas, sobre todo de ellos dos”, recalcó.

Dijo que en cuanto a la recuperación de McDonald, las noticias son muy alentadoras.

“Se ha recuperado mucho antes de lo previsto, se había hablado de un mes y él ha acelerado mucho sus tiempos, de forma que somos muy optimistas de que pueda estar disponible antes y eso también está relacionado con lo que hablábamos de su tarjeta amarilla, porque la idea es que empiece con cero tarjetas amarillas la cuadrangular, pero ahí vamos a tratar de congeniar las dos cosas de la mejor manera”, citó el charrúa.

Destacó que lo importante es que esa recuperación del melenudo artillero ha sido más rápida de lo que se había estimado.

Róger Rojas recibió la cuarta tarjeta amarilla en la derrota de Alajuelense ante Santos. Fotografía: Rafael Pacheco

El timonel no adelantó si él está para los 90 minutos o no, pero sí se encuentra muy atento a los reportes de las personas que han trabajado con él externamente.

“Los cirujanos que lo han operado han dado muy buenas noticias y McDonald quiere jugar, yo todavía no lo tengo plenamente decidido, pero si se ha abierto la posibilidad a que se anticipen los plazos con McDonald”, reseñó.

Alajuelense visitará este domingo al mediodía a la UCR en el Estadio Nacional y el miércoles 18 de abril recibirá a Carmelita en el cierre de la etapa regular.

Eso implica que si Mac y Rojas son amonestados el domingo, ambos se perderían el último juego de la fase clasificatoria y en la Liga dicen que lucharán hasta el último momento por alcanzar el primer lugar.

Si planean que un delantero reciba la quinta amarilla el domingo y el otro el miércoles, uno de los dos no estaría habilitado para el primer juego de la cuadrangular.

Otra opción más es que alguno reciba la amarilla el domingo y el otro dispute la cuadrangular en capilla ardiente, con la fe de que no le muestren otra cartulina preventiva.

Esas son las opciones que analiza la Liga, tratando de descifrar qué le conviene más.

A falta dos juegos por disputarse, Herediano es líder del Clausura 2018 con 39 puntos, seguido por Saprissa (38), Alajuelense (37) y Santos (36).

Matemáticamente, los cuatro equipos tienen opciones de cerrar con ese codiciado primer lugar que garantiza un cupo en la final, en caso de que alguno de los otros tres clubes gane la cuadrangular.

Si ese líder también cierra de primero en la liguilla, será campeón automáticamente.

Recuento de amonestados en Alajuelense

- Jonathan McDonald, 4 tarjetas amarillas

- Róger Rojas, 4 tarjetas amarillas

- Cristopher Meneses, 3 tarjetas amarillas

- Luis Garrido, 2 tarjetas amarillas

- Alex López, 2 tarjetas amarillas

- Daniel Villegas, 2 tarjetas amarillas

- José Luis Cordero, 2 tarjetas amarillas

- José Miguel Cubero, 2 tarjetas amarillas

- Pablo Gabas, 2 tarjetas amarillas

- Porfirio López, 2 tarjetas amarillas

- Allen Guevara, 1 tarjeta amarilla

- Barlon Sequeira, 1 tarjeta amarilla

- Bryan Jiménez, 1 tarjeta amarilla

- José Salvatierra, 1 tarjeta amarilla

- Kenner Gutiérrez, 1 tarjeta amarilla