Fanny Tayver Marín.   22 septiembre
Este es uno de los diseños que Alajuelense analiza si se decide a construir un nuevo estadio. Fotografía: Cortesía

Alajuelense tiene un proyecto ambicioso en mente. Cuando está a pocos meses de cumplir los 100 años, el equipo rojinegro ambiciona construir un estadio de primer mundo.

En una asamblea que se prolongó por unas tres horas, los socios de la Liga recibieron el informe sobre el estudio de factibilidad que le habían encomendado a la Junta Directiva para determinar si valía la pena venderle el Estadio Alejandro Morera Soto a la Municipalidad de Alajuela y así construir el nuevo recinto.

“Ese estudio se presentó, se informó sobre las propuestas recibidas, se presentó el estudio de costos que había coordinado el ingeniero Rodrigo Van der Laat, se presentaron también los esquemas de financiamiento para el estadio”, expresó el presidente de la Liga, Fernando Ocampo.

El equipo manudo tiene cuatro opciones sobre dónde levantar el estadio y en las próximas semanas llegará otra.

De momento, a los socios rojinegros les dijeron que el reducto se puede construir en el Parque Viva, Villa Bonita, El Coyol o Nuevo Alajuela.

“Se han analizado, hay toda una tabla de pros y contras de cada una de las propuestas, hay incluso un sistema de puntaje de las propuestas coordinado por don Rodrigo y eso es lo que va a ir a discusión de los asociados, a conocimiento y como todo lo que hacemos aquí en la Liga, lo vamos a discutir en los próximos seis meses, a aclarar dudas y tomar una decisión final”, apuntó el jerarca.

Así podría verse de noche el nuevo estadio de Alajuelense. Fotografía: Cortesía

La única decisión tomada hasta el momento es que se establecerán mesas de trabajo, diálogo y análisis a partir de octubre, para que formulen los escenarios positivos, negativos y medios, en el sentido de los financiamientos.

“Seis meses después le tocaría a los socios tomar una decisión en una asamblea extraordinaria próxima, que posiblemente sea hasta noviembre del otro año para decidir si construimos otro estadio”, citó Ocampo.

Y agregó: “Mientras tanto, seguimos adelante, buscando alternativas, buscando las posibilidades de financiamiento y esa decisión se tomará después de este proceso de diálogo amplio con los asociados, donde se puedan evacuar las dudas del estudio de factibilidad”.

Cifras. Este proyecto implicaría una inversión de $26 millones, tomando en cuenta los costos indirectos que contemplan los planos, los permisos, el financiamiento, el costo del financiamiento, entre otros rubros.

Sin embargo, esa cifra puede bajar, pues va a depender de si el estadio lleva media cubierta o si se la hacen completa.

“En la asamblea anterior habíamos dicho que el monto de la construcción eran $22 millones, había otra alternativa sin una parte de la cubierta que andaba en $17 millones y lo que aumenta a $26 millones son todos los costos indirectos que nosotros hicimos en el análisis, que se requieren, para poder construir el proyecto”, apuntó Rodrigo van der Laat.

Y añadió: “Hay elementos tecnológicos que son caros y que podríamos nosotros en una primera etapa no tenernos, o podríamos quitar una parte de la cubierta y poner esos dispositivos tecnológicos. Yo siento que lo mejor es colocar de una vez la cubierta del techo completa y poco a poco en el tiempo complementarlo con toda la tecnología que requiere el estadio”.

Ver más!

Regidores interesados en el Morera. Fernando Ocampo también dijo que algunos regidores quieren desarrollar un centro de desarrollo deportivo en el Morera Soto, por lo cual, todo avanza.

“En este tiempo, vamos a seguir conversando con la Municipalidad de Alajuela sobre los avances que hemos tenido con ellos, recientemente nos reunimos, hemos estado esperando alternativas. Los regidores nos siguen manifestando que están interesados en el tema y entonces vamos a seguir en ese diálogo con ellos”.

Contó que algunos regidores muestran interés en que en el Morera Soto se pueda hacer un centro de desarrollo deportivo y cultural con más canchas, hasta de otros deportes, arboledas y que se convierta en un pulmón para Alajuela.

“Otros consideran que aquí se puede hacer el edificio municipal, no es que son excluyentes. Aquí no se ha tomado una decisión definitiva y la Municipalidad, con todo respeto, ellos están haciendo su análisis y su evaluación, con ellos seguimos conversando y buscando alternativas”, reseñó Ocampo.

Más adelante, cuando se complete la etapa de análisis, una comisión recomendará cuál es la mejor propuesta sobre el lugar donde se construirá el moderno estadio de la Liga, si los socios del club así lo deciden.