Fanny Tayver Marín. 8 marzo
Róger Rojas registra nueve goles en el Clausura 2018. Fotografía: Rafael Pacheco
Róger Rojas registra nueve goles en el Clausura 2018. Fotografía: Rafael Pacheco

En Alajuelense afirman que no entienden a la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) al emitir un comunicado en el que se oponen a una decisión disciplinaria tomada por el técnico Nicolás Dos Santos, pero guardar silencio ante las manifestaciones de Jafet Soto, cuando expresó que a Luis Garrido deberían de expulsarlo en todos los partidos.

Después de que el atacante hondureño Róger Rojas dio unas declaraciones polémicas mostrando su disgusto por no ser titular en el partido contra Herediano, al afirmar que "así a como (el técnico) tuvo el valor de sacarme a mí, tenga el valor de sacar al otro delantero (en alusión a Jonathan McDonald), porque somos varios, que también podemos rotar", Dos Santos giró la directriz de que el catracho se entrene por aparte.

Ese castigo duró tres días, pues este jueves volvió a las prácticas con el resto del grupo.

Pero el hecho de que él se entrenara por aparte, molestó a la Asojupro.

“El club que fuerce a un jugador a entrenar en solitario o con un equipo juvenil, no está cumpliendo sus obligaciones contractuales, lo que significa que el jugador puede poner fin a su contrato con causa justificada”, aseguró Steven Bryce en un comunicado de prensa de Asojupro.

Escrito en el que agregó: “El acoso, la intimidación y el entrenamiento en solitario son problemas graves en el seno del fútbol. Estamos contactando al futbolista para asesorarlo, ya que es nuestro deber proteger a nuestros miembros ante la victimización de la que pueden ser objeto por parte de la directiva del club”.

Según el directivo rojinegro Federico Calderón, esa asociación "envió un comunicado de prensa fuera de cualquier contexto y que nos genera dudas de cuáles son las verdaderas intenciones que mueven a Asojupro para atacar a la Liga en un caso que ya fue cerrado a lo interno de la institución".

El dirigente afirmó que Rojas se mantuvo haciendo un trabajo por aparte por disposición del cuerpo técnico, "pero por parte de la Junta Directiva no ha existido un castigo hacia Róger".

"Las declaraciones las dio el sábado, el domingo tuvieron libre, el lunes los capitanes le solicitaron a la Junta Directiva que les permitiera manejar este tema a lo interno del camerino y nosotros respetamos la decisión de los capitanes del club", relató Calderón.

Posterior a eso, "sabemos que Róger ofreció disculpas a los compañeros, al entrenador y publicó en redes sociales una disculpa a la afición. Para nosotros, el tema murió ahí y punto".

A nivel de dirigencia, la situación de Rojas está archivada y respetan las decisiones propias de Dos Santos, al ser el capitán del barco manudo.

"Nos llama la atención que Asojupro no había hecho un comunicado en todo el año, pero el sábado, cuando acusan (Jafet Soto) a un jugador que ni siquiera estuvo en el partido y dicen que tienen que expulsarlo en todos los juegos, lo cual atenta contra la estabilidad del futbolista en el ejercicio de su profesión, Asojupro no sale a defenderlo. No sabemos cuál es la verdadera intención de Asojupro", afirmó el dirigente.

Según el presidente de la Asojupro, el exdelantero Alejandro Sequeira, la Liga pudo resolver la situación con Rojas mediante una amonestación verbal o escrita, "pero no enviándolo a entrenar de forma aislada porque para nosotros eso es una causal de contrato".

"Al principio dijimos que la situación de Róger Rojas era un caso de bullying, pero nos equivocamos en esa palabra, se llama acoso laboral", Alejandro Sequeira.

Sequeira dice que no se trata de una manifestación antojadiza, sino que ellos reaccionan luego de que la Liga da a conocer que el catracho estaba entrenándose por aparte.

"Ahora nos dicen que por qué no nos pronunciamos cuando Jafet Soto habla de Luis Garrido. Lo que pasa es que Herediano no es el patrono de Garrido y el jugador tampoco nos dijo si eso lo sintió como ofensa, irrespeto o algún calificativo, y el que tendría que salir en defensa es su patrono inmediato", mencionó.

Y agregó: "Eso fue una opinión de alguien que no tiene injerencia con el jugador, puede ser que condicione, pero no afecta sus derechos laborales o deportivos, pero conversamos con Rojas y aunque no lo hubiésemos hecho, salimos en su defensa porque es un acoso laboral y el patrono es el que toma la medida".

Recordó que con Heiner Mora, la Asojupro ganó un caso en la FIFA porque un club noruego lo puso a entrenar por aparte.

"Tuvo una medida cautelar para que pudiera trabajar en Costa Rica, lo fichó Belén, después Saprissa y terminó yendo al Mundial de Brasil (no jugó por lesión) porque Asojupro lo defendió en FIFA. También lo vivimos con el capitán de nuestra Selección (Bryan Ruiz), que luego lo incorporaron".

Contó que la Asojupro se comunicó con Róger Rojas.

"Hablamos de la situación, él nos dijo claramente que ya ha ofrecido disculpas y creo que ya con eso está bien".

Sequeira también manifestó que no están cruzados de brazos, porque en este momento tienen 12 demandas en la Cámara de Disputas sobre el caso de Liberia.

"Enviamos el tema al Ministerio de Trabajo, pero eso no prosiguió porque los jugadores aceptaron un acuerdo de pago, que después no cumplieron. En diciembre estábamos a la espera de que unos mexicanos compraran el equipo, pero no pasó".