Fiorella Masís. 20 abril

El centenario que debía ser fiesta, alegría y esperanza de un nuevo título, se convirtió en una tortura para los aficionados manudos.

Los jugadores de la Liga lamentan un tanto de Herediano. Foto: Albert Marín.
Los jugadores de la Liga lamentan un tanto de Herediano. Foto: Albert Marín.

Así fue gran parte del Clausura 2019 y este sábado eso se terminó de confirmar en el Estadio Nacional, donde Alajuelense empató 2-2 ante Herediano.

Ese resultado dejó al club rojinegro sin ninguna opción de acceder a la siguiente fase del torneo, mientras el cuarto clasificado no se definirá hasta la última fecha, entre el Team, Grecia y Cartaginés.

A la Liga solo le servía un resultado: ganar. No había otra vía y con esa presión recibió al club rojiamarillo fuera del Morera Soto, que cumplió una jornada suspensión.

Y jugó así, para triunfar, pero evidentemente el partido era una bomba de tiempo y estaba contra la pared, no podía dar respiro y lo dio.

Alajuelense fue agresivo, presionó al rival, llegó con peligro, pero falló en momentos determinantes, como cuando Freddy Álvarez tardó en amagar en el área o Ariel Lassiter remató sin potencia ni buena dirección.

A eso se le suma la resistencia de un Herediano que sabe aguantar cuando debe hacerlo y, además, rápidamente es capaz de generar acciones importantes en el campo rival.

Así fue el gol de la sentencia rojinegra: un contragolpe cuando estaba tirado al frente y cayó el 2-1 que lo obligaba a anotar dos tantos.

Para ese entonces apenas se jugaban 59 minutos, pero la remontada parecía de ensueño, y la Liga no ha sido nada de eso en este certamen.

Al frente suyo se topó a un equipo que viene en alzada, aunque tampoco mostró su mejor versión. Los de Jafet Soto iban por el resultado que les evitara recibir a Pérez Zeledón con la presión encima. Casi lo logra, pero ahora deberá esperar hasta el final.

Si Herediano gana, no dependerá de nadie, pero si empate o pierde, los resultados de Grecia y Cartaginés definen su futuro.

El juego. Alajuelense tuvo dos tiempos muy similares. En la primera mitad empezó dominando, hizo ver mal al Herediano, pero luego eso se vino abajo.

Después de que Ariel Lassiter fallara una ocasión clara frente a Daniel Cambronero, el mismo futbolista manudo hizo una falta innecesaria cerca del área.

Eso provocó un tiro libre desde la derecha que cobró Rándall Azofeifa directo al marco. Patrick Pemberton iba en dirección al balón, pero su compañero Daniel Villegas desvió e incurrió en autogol (20′).

A la Liga le tocaba nadar contra corriente mientras Herediano se asentaba en la gramilla de La Sabana.

Volvió a la vida con un penal de Keysher Fuller sobre Róger Rojas, quien cobró desde el manchón blanco para el 1-1 (39′).

Era un sube y baja para los erizos, algo así como la radiografía del torneo.

Después de esa anotación, la Liga se acercó más, se volvió dueño del balón... sin que eso fuera suficiente.

Así fue tras el descanso. Con diez minutos en cancha, Anthony López disparó con veneno hacia Cambronero, pero el guardameta respondió.

Los de casa estaban encima, tanto, que quedaron diezmados atrás. Y otra vez, despertaron al ogro que se dormía por algunos minutos.

Herediano se vio así, cuando quiso aceleró e hizo daño. Apenas generó su primer remate directo y eso lo convirtió en anotación y en una sentencia directa para los de Alajuela.

Mientras los rojinegros trataban de volver a su campo, Jimmy Marín controló un balón en el área, se lo sirvió a Tejeda y el volante disparó pegado al palo, dejando sin opción a Pemberton, en el minuto 59.

Tejeda apenas se ponía en pie para celebrar mientras en la grada del Nacional y muchos rincones del país las banderas rojinegras eran más negras que rojas.

El gol también dolió en tierras griegas y brumosas. Para ellos era bueno el empate y sus ruegos se hicieron oír. Cuando parecía que Herediano se clasificaba, Cambronero salió mal ante Róger Rojas y el delantero no lo perdonó (89′).

El empate volvió, pero para la Liga el panorama permaneció oscuro hasta el final. No fue suficiente para un equipo que probablemente tuvo su principal fallo en la fecha anterior, no este sábado.

Fue tarde para cambiar el rumbo y se repitió el desastre del Apertura 2017, cuando también quedó fuera de la fiesta grande, pero esta vez la herida es más profunda, en su año de celebración.

La corona 29 está lejos y ya son 11 torneos sin celebrar.

Ficha del juego

Alajuelense: Patrick Pemberton, Porfirio López, Henry Figueroa, Freddy Álvarez, Daniel Villegas, Anthony López, Luis Garrido, Allen Guevara, Alexander López, Ariel Lassiter y Róger Rojas. DT. Hernán Torres

Cambios: Elían Morales (Ariel Lassiter, al 67′), Geancarlo Castro (Anthony López, al 77′) y Keylor Ramírez (Luis Garrido, al 90′).

Herediano: Daniel Cambronero, Keyner Brown, Cristian Reyes, Heyreel Saravia, Keysher Fuller, Luis Díaz, Yeltsin Tejeda, Rándall Azofeifa, Jimmy Marín, José Leitón y José G. Ortiz. DT. Jafet Soto

Cambios: Aldo Magaña (José Leitón, al 45′), Omar Arellano (Keysher Fuller, al 55′) y Esteban Granados (José Ortiz, al 64′).

Goles: 0-1: (20′) Daniel Villegas (autogol); 1-1: (41′) Róger Rojas (penal); 1-2: (59′) Yeltsin Tejeda (Jimmy Marín). 2-2: (88′) Róger Rojas (Alex López). Árbitro: Henry Bejarano, asistido por Andrés Arrieta y Ricardo Martínez. Estadio: Nacional, La Sabana, 6 p. m.