Alajuelense busca revolucionar su mercadeo al fichar a un tico que trabajó en el Manchester City

Oliver Nowalski asumió la gerencia de esa área hace unas semanas y la dirigencia tiene muchas expectativas con él, debido a su experiencia en el fútbol internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sorprender a los aficionados de manera constante, ejecutar proyectos en los que el club venía trabajando desde hacía tiempo y hasta hacer goles fuera de la cancha son parte de los planes que Liga Deportiva Alajuelense tiene entre manos.

Los rojinegros quieren revolucionar una de sus áreas estratégicas y para eso contrataron a Oliver Nowalski, un costarricense que trabajó como gerente de mercadeo en el Manchester City, en la Premier League de Inglaterra, y que inició labores con la Liga el 26 de octubre.

“Nosotros reconocemos que la parte comercial y de mercadeo fue una área en la que al inicio de la pandemia se contrajo bastante el presupuesto y estamos todos conscientes de que necesitábamos una reestructuración, poder incorporar gente nueva, que tuviera nuevos aires y ojalá que tuviera experiencia en equipos de fútbol internacional”, expresó el presidente del club, Fernando Ocampo.

En la Liga ya barajaban el plan de la reestructuración y coincidió con una carta enviada a la Junta Directiva, firmada por varios socios y aficionados en general que planteaban una serie de ideas que creían podían ser útiles para la institución.

“Nos tomamos muy en serio esas sugerencias, que coincidían con lo que nosotros estábamos también viendo y se realizó un concurso para buscar a la persona ideal. Dimos con Oliver Nowalski, que es una persona que ha tenido una experiencia muy interesante, no solo con estudios fuera del país, sino que había tenido la ventaja de trabajar dos años en la estructura del Manchester City”, relató Ocampo.

Contó que la Liga ya había tenido un contacto previo con Nowalski.

“En algún momento que estuvimos viendo posibilidades con el New York City, él nos había contactado y nos había ayudado. Tiene la ventaja de que es muy liguista, es socio de la institución y se dieron las circunstancias para que él venga a hacer ese replanteamiento de la estructura de mercadeo y que empiece a desarrollar una serie de proyectos que ya venían encaminados”.

Ocampo asegura que estaba pendiente el fortalecimiento de ese departamento.

“Se lo debíamos a la afición y la idea es que pueda plantear un plan de reestructuración que incorpore como uno de los ejes centrales el servicio al cliente. Realmente nosotros tenemos que cuidar mucho a la afición, a ese grupo de socios que son fundamentales en el equipo y la idea es que esta nueva persona pueda implementar medidas que traigan una mejora significativa en esta área”.

El éxito de la camisa de Bryan. A pesar de que ha sido un año duro para todos por la pandemia, la Liga implementó algunas propuestas que le dieron resultados, como los paquetes de artículos promocionales, unas entradas virtuales, el uniforme del equipo femenino y la camisa ’10′ de Bryan Ruiz que disparó las ventas.

“Como siempre, la afición y los socios siempre con la camiseta puesta, nos han ayudado mucho. La Liga cierra el año con números muy positivos, con un superávit muy importante y eso se debe gracias al conjunto de medidas que tomamos. Muchas pasan por recortar el gasto y cuando usted recorta el gasto sacrifica un poco la calidad del servicio, pero también pasa por los ingresos que siguieron entrando con este tipo de ideas”, apuntó el jerarca manudo.

Aunque era un equipo pequeño de trabajo, todos en la Liga se pusieron creativos para tratar de recaudar recursos.

“El tema de la camiseta de Bryan fue definitivamente un éxito, el salir a vender las camisas sin que la gente las viera fue un pegue. De hecho, ya por ahí alguien nos está copiando, pero está muy bien, porque son estrategias de mercadeo que funcionaron”, mencionó.

La dirigencia notaba que con esas propuestas siempre el liguismo respondía de muy buena manera, pero las hacían de manera aislada.

“Ahora la idea con esta nueva persona, con el nuevo gerente, es que haya una visión mucho más integral de todo lo que estamos haciendo”.

Los planes. “Nos encontramos con un proyecto muy interesante que está en la etapa final, que es el ‘Liga Pass’. Es un portal de contenidos exclusivos de la institución y ese tiene que ser un eje central de esta nueva estrategia comercial que estamos tratando de implementar”, comentó Ocampo.

Además, el jerarca afirma que todos los trabajadores del club están muy activos, porque diciembre es un mes clave para Alajuelense no solo en cuanto a sus objetivos en la cancha, sino en lo que es la renovación de socios.

“Nuestro eje central en diciembre será renovar a los socios. Aquí hay un tema fundamental y nosotros esperamos que para el próximo año, a inicios, se permita que haya aforos reducidos en los estadios y lo que es claro es que en el caso de la Liga, una vez que se permita que algunos aficionados puedan ir al estadio, esos espacios serán ocupados por los socios de la institución”.

El pasado 21 de noviembre, cuatro socios salieron favorecidos en un sorteo para ir a conocer el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares, donde además, fueron recibidos por Jozef Miso, quien les reveló sus secretos para cobrar tiros libres y les dio clases en la cancha.

Habrá más dinámicas de ese tipo y una que genera mucha expectativa es la rifa que se hará entre los socios para que tres puedan ir al último partido de la fase regular contra Limón, como juntabolas.

“Vienen otras que ya están planeadas y la idea es volver a reactivar y mover la renovación de socios, que el fuerte en la Liga siempre es en diciembre. Se convierte en ingresos muy importantes y que sin duda alguna, a pesar de que reconocemos que ha sido un año duro y que la pandemia nos ha golpeado a todos, también es cierto que una cantidad de socios está acercándose para renovar. Queremos de una u otra forma, con ciertas dinámicas, retribuirles ese apoyo que nos siguen dando”, destacó Ocampo.