41 futbolistas de equipos ticos terminaron en las garras de Fuerza Herediana

Hace cinco años se modificó radicalmente la política de fichajes del Team. De ceder a sus mejores figuras a hacer movidas polémicas y agresivas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Fuerza Herediana hay un lema que puede sentar algo mal entre el resto equipos: primero esta Herediano, segundo Herediano y tercero Herediano. Desde que asumieron la administración del equipo hace cinco años, se modificó radicalmente la política de fichajes del club.

El 16 de abril de 2013 David Patey firmó el contrato para liderar el equipo por 30 años y desde ese momento los florenses han puesto a tambalear el mercado de piernas con movidas polémicas... y otras más discretas. Lo cierto es que le arrebataron jugadores a equipos grandes y pequeños de nuestro fútbol.

“Esto es oferta y demanda. No es que le hemos quitado un montón de jugadores a otros equipos, pero siempre va a estar primero Herediano", explicó Jafet Soto, gerente general de Herediano.

En total, el equipo rojiamarillo se ha llevado a sus filas a 41 futbolistas que pertenecían a otros clubes nacionales; 15 de ellos se mantienen en el equipo.

Los 11 clubes de la Primera División fueron victimas de las garras de Fuerza Herediana, junto a otros tres planteles que hoy militan en la Liga de Ascenso. La forma de negociar del club va desde convencer al jugador que les interesa cuando está por finiquitar su contrato, hasta llegar a algún acuerdo con los equipos.

Jafet Soto fue el gestor de este cambio, tan agresivo como polémico. El Team pasó de nutrir a Saprissa y la Liga, a competir de tú a tú y muchas veces ganar.

“Nos remitimos a los hechos. Tenemos nueve finales consecutivas y cinco títulos. Es una compañía que ha ejecutado el plan de desarrollo. Se ha ejecutado tal cual lo vimos por primera vez. Estamos en el segundo quinquenio y vamos bien", apuntó Soto.

El método. Herediano tiene una matriz para evaluar a los jugadores antes de que lleguen al equipo. Se analizan diferentes aspectos como rendimiento, posición, actitudes, experiencia y estadísticas individuales. Con base a las calificaciones recibidas, se le ofrece al jugador la oportunidad de llegar a la institución. La evaluación la hace Soto junto con Rolando Villalobos (director de liga menor) y el exjugador Kenneth Paniagua.

En los 41 fichajes realizados por el Team, hay casos muy sonados. En el 2016, José Guillermo Ortiz dejó la Liga para firmar con el Herediano y luego se concretó la venta al DC United de la MLS. Las ganancias terminaron en las arcas florenses. Otro golpe para el León fue cuando le robaron al canterano Juan Pablo Vargas.

A Saprissa lo sorprendió al firmar a Jimmy Marín, quien estaba en las divisiones inferiores. Hoy el joven es un jugador regular en el club.

También aprovechó algunas oportunidades para hacer buenos negocios, como cuando la Liga despidió a Johnny Acosta. Soto lo firmó y el jugador terminó por disputar el Mundial de Rusia, lo que le generó ganancias al plantel. También ha tenido buen ojo para recuperar jugadores, como Rándall Azofeifa, descartado por Saprissa.

En medio de las contrataciones de peso también hay algunos tropiezos, como cuando Soto apostó por Jorge Alejandro Castro, LeMark Hernández, Ricardo Blanco o Kevin Vega; ninguno rindió como se esperaba y al final abandonaron el equipo.

Las figuras de equipos pequeños son la presa más recurrente de Fuerza Herediana. Le quitó a Jhamir Ordain al Santos, a Luis Ángel Landin a Pérez Zeledón y a Wálter Silva a Uruguay de Coronado. Los equipos más afectados por esta política de fichajes son Uruguay de Coronado (siete jugadores) y Santos de Guápiles (seis figuras). Quienes perdieron un gran número de jugadores.

A la fecha, la premisa de Soto es renovar el plantel. Por esta razón contrató a José Leitón, Allan Cruz, Heyreel Saravia, Youstin Salas, Gerson Torres, Yecsy Jarquín y Keysher Fuller; quienes antes de terminar sus contratos con otros clubes ya estaban firmados por el Herediano.

Jugadores que Fuerza Herediana tomó de otros equipos:

Saprissa: 3

José Carlos Cancela (2013)

Luis Diego Cordero (2014)

Jimmy Marín (2016)

San Carlos: 1

Verny Scott (2013)

Pérez Zeledón: 3

Keylor Soto (2013)

Brunet Hay (2014)

Luis Ángel Landin (2017)

Uruguay de Coronado: 7

Dave Myrie (2013)

Keyner Brown (2014)

Rándall Azofeifa (2014)

Wálter Silva (2015)

Esteban Espinoza (2016)

José Leitón (2016)

Allan Cruz (2017)

Limón FC: 3

Andrey Francis (2013)

Edder Nelson (2014)

LeMark Hernández (2015)

Carmelita: 1

Rooney Mora (2014)

Santos: 6

Christian Lagos (2014)

Heyreel Saravia (2014)

Víctor Bolívar (2014)

Adrián de Lemos (2015)

Jhamir Ordain (2017)

Youstin Salas (2018)

Belén FC: 3

Ricardo Blanco (2014)

Bryan Vega (2015)

Gerson Torres (2016)

AS Puma: 1

Allan Miranda (2015)

Cartaginés: 3

Johan Condega (2015)

Alejandro Castro (2016)

Kevin Vega (2016)

Alajuelense: 3

José Guillermo Ortiz (2016)

Johnny Acosta (2016)

Juan Pablo Vargas (2016)

UCR: 2

José Mena (2016)

Josué Martínez (2016)

Liberia: 3

René Miranda (2017)

Christian Reyes (2018)

Yecsy Jarquin (2018)

Grecia: 2

Keysher Fuller (2018)

Alberth Villalobos (2018)