Fútbol Nacional

20 curiosidades que ni los fanáticos de Alajuelense y Saprissa saben sobre el clásico

‘La Nación’ escudriñó los duelos entre los archirrivales y con la ayuda del periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover presentamos detalles del ayer, el hoy y el mañana del clásico nacional

El clásico 333 entre Alajuelense y Saprissa se disputará este sábado, a las 7 p. m. en el Morera Soto y de cara al enfrentamiento más pasional del fútbol tico hay 20 curiosidades que todo fanático morado y manudo debería saber.

La Nación escudriñó los duelos entre los archirrivales y con la ayuda del periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover encontramos detalles que llaman la atención.

Veamos:

- Si Celso Borges participa como titular o ingresa de cambio, llegará a 100 partidos en la Primera División del fútbol de Costa Rica. Actualmente suma 98 con Saprissa y 1 con Alajuelense.

- Celso Borges es el jugador número 76 en jugar un clásico nacional con las dos camisetas.

- Celso Borges volverá a jugar un clásico de Costa Rica después de 12 años. El volante se marchó al exterior después del Verano del 2009 y en el 2021 regresó, pero a jugar con la Liga.

- Saprissa apenas ha ganado un partido como visitante en todo el Torneo de Apertura 2021. Desde hace tres meses no gana fuera de la Cueva (0 a 3 ante Pérez Zeledón, el 30 de julio).

- Alajuelense apenas perdió una vez en el Alejandro Morera Soto en todo el Apertura 2021 y fue ante Cartaginés, el 7 de agosto, cuando Andrés Carevic era el entrenador.

- El técnico Mauricio Wright está invicto en clásicos desde que asumió a Saprissa y acumula tres ganes y un empate. Además, con Wright al mando, los morados marcaron 14 goles y recibieron ocho.

- En los últimos dos clásicos Alajuelense pegó primero, pero no pudo sostener su ventaja y perdió ambos. Es más, en el último en la Cueva estuvo 2 a 0 arriba y cayó 4 a 2.

- En los últimos ocho clásicos se marcaron como mínimo cuatro goles en conjunto y solo se registró un empate (4 a 2 , ganó Saprissa; 4 a 1, ganó Saprissa; 2 a 2; 4 a 3, ganó Saprissa; 5 a 0, ganó la Liga; 3 a 1, ganó la Liga; 3 a 2, ganó la Liga; y 3 a 2, ganó la Liga). Incluso, en los dos más recientes, se convirtieron seis y cinco tantos.

- Alajuelense es el equipo con más goles en el Apertura 2021, con 35, seguido de Saprissa, con 32. Eso sí, los morados son los que realizan más disparos totales en el certamen, con 274, superando a los manudos, con 243 en el segundo lugar.

- Alajuelense es el sexto club que más faltas comete, con 226, mientras que Saprissa es décimo en este departamento con 216. Así mismo, la S es la que menos infracciones recibe, con 153 y la Liga ocupa el lugar 11 en este apartado, con 188.

- Este es el clásico número 333, con un balance de 129 ganes para Saprissa, 102 para Alajuelense y 101 empates en campeonato nacional.

- Saprissa es el equipo con más goles en clásicos, con 426, mientras que Alajuelense consiguió 390 hasta ahora.

- Alajuelense ha disputado 165 juegos como local, independientemente del estadio que utilice. En esta condición ganó 62, Saprissa se impuso en 49 y se dieron 54 empates. La Liga hizo 206 goles siendo casa y Saprissa 184 de visitante.

- Albert Rudé es el técnico número 50 en dirigir un clásico con Alajuelense. Además, es el tercer español que lo hace, después de Eduardo Viso Abella y Benito Floro. Así mismo, es el noveno entrenador europeo al frente de los erizos en un choque contra Saprissa.

- El último técnico debutante en ganar un clásico con la Liga fue Wílmer López, el 27 de agosto del 2017, 2 a 0, con doblete de Jonathan McDonald en el Morera Soto.

- Este será el último clásico sin público a causa de la pandemia de la covid-19. La próxima vez que se vean las caras será con aficionados en las gradas. Desde el 9 de febrero del 2020 no hay fanáticos en un choque entre los dos rivales más mediáticos en Costa Rica (20 meses).

- El goleador activo de Saprissa en clásicos, que está en el plantel, es Christian Bolaños, con siete tantos.

- Los goleadores activos de Alajuelense en clásicos, que están en el plantel, son José Miguel Cubero y Johan Venegas, con tres tantos cada uno.

- Saprissa registra la mayor seguidilla de clásicos al hilo sin perder, con 20, contando los de Uncaf, mientras que la mejor racha de Alajuelense es 13.

- En 1971 se registró la mayor asistencia en un partido en Costa Rica. Fue en un clásico en el Estadio Nacional y contó con 42.000 aficionados. El choque terminó 0 a 0 (17 de octubre de 1971).

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.