13 años después de Rándall Brenes al fin otro canterano de Cartaginés sale al exterior

Giovanni Clunie se va a préstamo por un año al Zweigen Kanazawa, de la segunda de Japón. Desde 2005 los brumosos no sacaban a un jugador de la liga menor directo al extranjero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Vestir la camiseta de Cartaginés en divisiones menores, llegar a la Primera y dar el salto al fútbol internacional se convirtió en una utopía para los brumosos en los últimos 13 años. Rándall Brenes figuraba como el único en completar el ciclo, casi una gesta.

Sin embargo, finalmente la barrera se derribó, Giovanni Clunie superó el obstáculo y firmó con el Zweigen Kanazawa, de la segunda de Japón. El club asiático llegó a un acuerdo con los centenarios para obtener la cesión del atacante por un año y se reserva la opción de compra.

Clunie llegó al conjunto blanquiazul a los 16 años. Ahí Marcos Quirós lo hizo olvidarse de su puesto como lateral izquierdo y adoptó el de delantero. Debutó en 2013, con Javier Delgado, pero tuvo su mejor campeonato en el Invierno 2016, con seis tantos en la era de Jeaustin Campos.

Lograr regularidad no fue sencillo para el atacante, a quien también le costó figurar en las redes. Con su 1,92 metros se le visualizaba como un 9 nato, aunque muestra su mejor versión al ir por los costados y se le ha utilizado como un volante. Ahora da el salto al fútbol asiático a sus 23 años y su gran esperanza es desarrollarse aún más.

“Estamos muy contentos, era una de la metas que Gio tenía. Es una liga importante, pese a que como ticos no la vemos tan así… A él todos los entrenadores lo han tomado en cuenta en el tiempo en el que ha estado, pero se le ha hecho difícil ser titular. Sin embargo, que se dé esta oportunidad siendo canterano y saber que puede abrir las puertas para otros es importante”, señaló el papá y representante del ariete, quien tiene el mismo nombre.

Giovanni, quien acumula 97 apariciones con los de la Vieja Metrópoli y 10 tantos, viajará a suelo japonés el próximo año, para incorporarse a la pretemporada de su nuevo equipo el 5 de enero, de cara al torneo que se iniciará en febrero.

El papá del ariete destacó que el contacto con el Zweigen Kanazawa se dio por intermedio del gerente y técnico Martín Arriola. Incluso, los encargados del club estuvieron en Costa Rica y observaron en vivo al futbolista. De momento, Cartaginés no recibirá un pago por el préstamo, pero si se concreta la venta sí se verían beneficiado.

“Gio renovó con Cartaginés y en un año, si el club japonés quiere dejárselo, hacen la compra y Cartaginés recibirá una tajada del queque. Lo bueno es que hay mucha claridad con la gente de Japón, así que todas las partes quedaron contentas”, agregó el representante.

Clunie emula lo efectuado por Chiqui, quien firmó con el Bodo Glimt de Noruega en 2005, tras realizar toda su formación con los brumosos y consagrarse como goleador en la temporada 2004-2005. Brenes también militó con el Kongsvinger noruego, el Khazar Lankaran de Azerbaiyán y con el Sandnes nórdico.

Roy Miller también dio el paso de Cartaginés al Bodo Glimt, aunque en su caso, únicamente estuvo en el alto rendimiento y en la Primera con los centenarios. Después de ellos, la cantera se secó por 13 años y no dio frutos para exportar hasta ahora. Según el padre de Giovanni, esto se dio por un descuido y por no priorizar en el tema formativo.

“Creo que Cartago nunca se ha preocupado por esto, en la provincia hay muy buenos jugadores y el desarrollo es importante. Ojalá que ahora con una nueva administración y nuevos aires el Cartaginés se ocupe de sacar unos dos futbolistas por año, porque sí hay materia prima, lo que pasa es que no se habían enfocado en este tema”, concluyó.