Fanny Tayver Marín. 18 noviembre, 2020
Bryan Ruiz colecciona 100 partidos en Primera División con Alajuelense. Fotografías: José Cordero y Archivo LN
Bryan Ruiz colecciona 100 partidos en Primera División con Alajuelense. Fotografías: José Cordero y Archivo LN

Que un futbolista llegue a 100 partidos en Primera División es una marca que podría catalogarse como frecuente. Inclusive, muchas veces pasa desapercibida.

Cada historia es distinta y hay variables que influyen en que sea un hecho por destacarse.

Si ese registro se alcanza vistiendo la camisa de un mismo equipo toma más relevancia, como en el caso de un joven como el ateniense Barlon Sequeira, que lo logró hace un par de juegos.

El domingo pasado, fue el turno de Bryan Ruiz. Según el estadígrafo de la Unafut, Gerardo Coto Cover, el capitán rojinegro alcanzó en Ciudad Quesada los 100 juegos de campeonato nacional con Liga Deportiva Alajuelense.

Las 100 veces del alajueliteño con la camisa rojinegra sí tiene mucho significado para el liguismo, porque a muchos aficionados aún les parece mentira que después de 14 años como legionario y con una carrera futbolística tan exitosa, él decidiera regresar al club donde todo comenzó.

Ahí es donde está el detalle del porqué resulta llamativo que Ruiz llegara a 100 juegos con los manudos, porque por más que pasen los días, muchos aún no pueden creer que él sea hoy por hoy quien porta la cinta de capitán en los partidos de Alajuelense.

“Desde que apareció en la Primera División, los entendidos anunciaron que sería un jugador de exportación. Rápido, versátil y con facilidad para ponerse de cara al gol, pronto estuvo en la agenda de muchos equipos del Viejo Continente”, se describe en el libro de Liga Deportiva Alajuelense, escrito por José Antonio Pastor Pacheco.

Todo empezó rápido, desde el momento en el que a los 13 años ingresó al Proyecto San José de Liga Deportiva Alajuelense; avanzó al equipo infantil y muy pronto Enrique Vásquez lo ascendió al Alto Rendimiento.

Sus características eran tan llamativas que ese talento se ganó el derecho de sumar sus primeros minutos con el equipo mayor.

Juan Carlos Oblitas lo hizo debutar en un partido de carácter internacional el 8 de octubre de 2003, en la fase previa de la Copa Interclubes de Uncaf contra Boca Juniors de Belice. Él entró en el minuto 65, en sustitución de Alejandro Alpízar.

En el partido de vuelta fue titular y Bryan marcó sus primeros dos goles con la Liga.

Ya había acumulado esa experiencia y seguía su debut en el campeonato nacional, que ocurrió el 30 de noviembre del 2003, en el empate sin goles ante Pérez Zeledón.

El 23 de diciembre de 2003, contra Ramonense, Ruiz consiguió un doblete, estrenándose en la lista de anotadores en la máxima categoría.

De acuerdo con los registros de Gerardo Coto, en la temporada 2003-2004, el mediocampista jugó 22 partidos; en la campaña 2004-2005 fueron 31 encuentros y en la 2005-2006 sumó 35 duelos.

En ese primer periodo con la Liga, Ruiz registró 25 goles por torneo local: 5 anotaciones en la temporada 2003-2004, 12 perforaciones en la 2004-2005 y 8 tantos en la 2005-2006.

Con su regreso, los registros se amplían. En el Apertura 2020, Bryan Ruiz ha jugado 12 partidos y lleva tres goles.

Es decir, en total, llegó a 100 partidos de campeonato nacional con la Liga, con 28 anotaciones.

De acuerdo con el recuento elaborado por Coto, 13 goles manudos los marcó en el Estadio Alejandro Morera Soto; dos en el Nacional, dos en el Edgardo Baltodano y dos en el Chorotega.

Además, hizo un tanto en el Ricardo Saprissa, en el Estadio Municipal de Pérez Zeledón, en el Lito Pérez, en el Carlos Alvarado, en el Fello Meza, en el Guillermo Vargas Roldán, en el Carlos Ugalde, en el Cuty Monge y en el Colleya Fonseca.

Ruiz también tiene 20 juegos internacionales con Alajuelense; 13 en torneos oficiales y 7 en amistosos. De esos cotejos oficiales, siete fueron en Concacaf con una anotación incluida y seis encuentros de Uncaf, en los que marcó tres goles.

Antes de marcharse al fútbol internacional, Bryan fue campeón nacional con la Liga en la temporada 2004-2005, se coronó monarca de Concacaf en una final contra Saprissa y ganó la Uncaf 2005.

Cuando regresó, el ‘10′ dijo de forma directa que uno de los propósitos de su regreso es ayudar a Alajuelense a que retome la senda de ganar campeonatos y día a día trabaja para eso, dentro y fuera de la cancha.

Su liderazgo es muy marcado y ha sido uno de los puntos de una Liga que desde la semana pasada se convirtió en superlíder, ganando de forma anticipada la fase regular y con el boleto sellado a una eventual gran final.

Ruiz suma 829 minutos en el Apertura 2020 y cruza los dedos para que en las pruebas PCR que se le practicarán al equipo en los próximos días su resultado ya sea negativo.

Ese es el único requisito que necesita para ser elegible para el juego del martes, a las 9:15 p. m., contra San Francisco de Panamá, en los octavos de final de la Liga Concacaf.