Fútbol Internacional

Xavi dibuja una pequeña sonrisa en el Barcelona

El exjugador tuvo su esperado debut como técnico y aunque estuvo lejos de brillar, su equipo dio pinceladas de la idea que busca en el choque ante el Espanyol

Xavi Hernández tuvo el debut tan esperado en el banquillo del Barcelona y aunque obtuvo un triunfo sufrido 1-0 en el derbi contra el Espanyol (11º), al menos dibujó una pequeña sonrisa en una afición que se ilusiona de nuevo, en medio de una temporada nada alentadora.

Con el gane en el Camp Nou treparon al sexto lugar en la Liga, a ocho puntos del líder provisional Sevilla.

El antiguo centrocampista sorprendió con su alineación, principalmente por la inclusión del joven Ilias Akhomach, de 17 años, pero fue el holandés Memphis Depay el que marcó el gol del triunfo gracias un penal que forzó él mismo (minuto 48) en una acción muy discutida por los jugadores visitantes.

De la mano de quien fuera una leyenda como jugador, los culés apuntan a encontrar el norte con una planilla llena de jóvenes y un club con serios problemas económicos que necesite reinventarse. En exvolante tiene mucho trabajo por delante, tanto en el torneo local, como en la Champions League, donde se juega el pase a los octavos de final el próximo martes ante el Benfica.

Antes, pese a no pasar del 2-2 en casa frente al Alavés (14º), el Sevilla momentáneamente se ubicó en la cima, empatado en 28 unidades con la Real Sociedad, que el domingo recibirá al Valencia (10º).

El Sevilla, dirigido por Julen Lopetegui, puede dar gracias al punto sumado, ya que lo consiguió gracias a un tanto del croata Ivan Rakitic en el descuento (90+2).

El Alavés, un equipo que empezó mal la temporada pero que está remontando en las últimas semanas, se adelantó en el marcador en dos ocasiones, con goles de Víctor Laguardia (5′) y Joselu (45+7′ de penal).

El primer tanto de los andaluces lo marcó le argentino Lucas Ocampos poco antes del descanso (38′).

El equipo sevillano, que esta semana se jugará su futuro en Europa frente al Wolfsburgo, se coloca líder por diferencia de goles pese a no estar en su mejor momento, como lo demuestra el hecho de que solo ha ganado uno de sus últimos cuatro partidos de Liga.

Más tarde, el vigente campeón, el Atlético (4º), ganó 1-0 in extremis a Osasuna (9º) y se situó a dos puntos del dúo de cabeza.

El equipo dirigido por Diego Simeone sufrió de lo lindo, pero resolvió su duelo con un tanto a la salida de un córner del brasileño Felipe, que aprovechó una salida en falso de Sergio Herrera para lograr su primer gol de la temporada.

La Real Sociedad podrá recuperar el liderato si puntúa el domingo frente al Valencia, aunque antes habrá jugado el Real Madrid (3º con 27 puntos), que también opta al liderato si vence al Granada (17º).

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.