15 abril

La Liga de Fútbol Turkmenistán volverá a la actividad este fin de semana. Después de un mes de suspensión debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades han decidido volver a los campos de juego.

La Liga de Turkmenistán se une a las de Bielorrusia, Tayikistán, Nicaragua y Burundí, que siguen en actividad.

El campeonato fue suspendido el 13 de marzo y regresará a partir del próximo domingo 19 de abril. El primer partido de la cuarta fecha será entre el Altyn Asyr y el Kopetdag, ambos de la capital, Asjabad.

En el país asiático las autoridades han prohibido que se dé cualquier información sobre el covid-19 en los medios de comunicación, además de que se sanciona a la gente que use cubrebocas en las calles.

En Turkmenistán no se ha informado de ningún caso de coronavirus, a pesar de que tiene frontera con Irán que tiene más de 4.700 muertes a causa del virus.

De acuerdo al Observatorio Internacional de Derechos Humanos, Turkmenistán “sigue siendo un país aislado y represor bajo el autoritario gobierno del presidente Gurbanguly Berdymukhamedow y sus asociados, que castiga brutalmente a toda forma no autorizada de expresión política o religiosa”.

“El acceso a la información está altamente controlado por el Estado. No se permiten grupos de monitoreo de derechos humanos. Se presume que existen docenas de personas desaparecidas forzosamente en sus prisiones”.

La Liga de Fútbol está formada por ocho equipos en un torneo a cuatro vueltas. El líder es el Kopetdag.