Roy Barrantes.   12 junio

El Mundial Rusia 2018 está a pocas horas de arrancar, este jueves 14 de junio se realizará su inauguración en el estadio Luzhniki, que se espera esté al tope de su capacidad máxima de 81.000 personas.

La FIFA promete un evento muy diferente al que se presenció en los mundiales de Brasil 2014 y Sudáfrica 2010. Los cambios tienen que ver, principalmente, con la duración de la ceremonia y con que empezará poco tiempo antes del comienzo del partido inaugural.

A continuación, todo lo que tiene que saber sobre la inauguración del Mundial de Rusia.

Ceremonia Inaugural

La ceremonia inicial se realizará en el estadio Luzhniki en Moscú, capital de Rusia. Este estadio tiene capacidad para 81.000 personas y ya albergó eventos deportivos de gran escala como la final de la Champions League en 2008 y los Juegos Olímpicos de 1980.

La FIFA confirmó la participación en el acto inaugural del cantante inglés Robbie Williams y la cantante rusa de ópera Aida Garifullina. El maestro de ceremonias será el bicampeón del mundo Ronaldo Nazario.

La producción del espectáculo estará en manos del canal ruso Channel One y el concepto creativo irá a cargo de Felix Mikhailov, director de las ceremonias principales de la Copa Mundial De Rusia.

El partido con que arrancará el Mundial enfrentará al anfitrión Rusia contra Arabia Saudí.

Dónde ver la inauguración y a qué hora

El banderazo inicial de Rusia 2018 será este jueves 14 de junio, la ceremonia se espera que inicie a las 8:30 a. m. (hora de Costa Rica) y el partido entre la selección anfitriona Rusia y Arabia Saudí será a las 9 a. m.

Para disfrutar de esta ceremonia, puede sintonizar en televisión abierta Teletica (Canal 7), utilizar la aplicación Movistar Play si es cliente de esa telefónica o la aplicación de TDMás.

En cable, el canal Sky Sports y el canal TDMás (en Cabletica) también transmitirán el inicio de la Copa Mundial desde Rusia.

(Video) Así es San Petersburgo: Ciudad base de Costa Rica

Ceremonias recordadas

En el mundial de Estados Unidos 1994, muchos recordarán el mítico penal de Roberto Baggio en la final ante Brasil y pocos sabrán que Ronaldo formaba parte de la escuadra del campeón de ese año, Brasil. Pero el evento inaugural también dejó muchos recuerdos entre los espectadores. El partido inicial fue entre las selecciones de Estados Unidos y Suiza con un 1-1.

En el concierto inaugural, la encargada de llevar la música fue Diana Ross, una famosa cantante y actriz estadounidense, pero en el show tenía que ejecutar un penal para anotar un gol; sin embargo, cometió un severo error y pateó el balón por fuera, en un acto recordado hasta la fecha.

En Alemania 2006, el evento resaltó la cultura germánica y contó con la presencia de Pelé, pero lo más importante para los ticos fue el partido de fútbol que se jugó ese día. Las selecciones de Alemania y Costa Rica protagonizaron un encuentro donde los bávaros se impusieron con un marcador de 4-2.

Paulo César Wanchope fue una de las figuras del encuentro contra Alemania en 2006.
Paulo César Wanchope fue una de las figuras del encuentro contra Alemania en 2006.

Otra inauguración muy recordada es la Sudáfrica 2010 donde se vivió una fiesta musical encabezada por la cantante colombiana Shakira, quien puso a bailar a todos los presentes en el estadio Soccer City en Johannesburgo y a todos los que vivieron la ceremonia por televisión alrededor del mundo.

El partido inaugural enfrentó a las selecciones de Sudáfrica y México, el marcador fue de 1-1.