Fabrice Le Lous. 1 septiembre
Thibaut Courtois posa con su nuevo uniforme del Real Madrid. Foto: AFP, Javier Soriano.
Thibaut Courtois posa con su nuevo uniforme del Real Madrid. Foto: AFP, Javier Soriano.

Debutó Thibaut Nicolas Marc Courtois como titular en el Real Madrid y sentó a Keylor Navas en la banca. Algún día tenía que pasar. Tres Champions League consecutivas y el premio a Mejor Portero de la Champions 2017/2018 no significan tanto para Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, así que hizo realidad su sueño y trajo al equipo al joven portero belga de renombre mundial. Lo trajo teniendo ya a un portero de renombre mundial. En fin, Florentino siendo Florentino… Lo cierto es que Thibaut no tiene culpa de nada y aquí te lo traemos más de cerca, porque tampoco hay razón para que sea nuestro enemigo. ¿O sí? 🤔

¿Cómo se pronuncia su nombre?

El nombre de Thibaut Courtois está en francés y se pronuncia “Tibó Curtoá”. The more you know 😉

¿De dónde salió?

Courtois proviene de un pueblito mágico de 16.000 personas llamado Brée, al noreste de Bélgica. ¿Por qué lo llamamos pueblo mágico?, te preguntarás. Pues porque en este recoveco flamenco salieron cuatro superestrellas deportivas en muy poco tiempo: “Curtoá”, Kim Clijsters (ex número 1 del tenis femenino mundial), Max Verstappen (piloto de Fórmula 1 que debutó a los 17 años; antes de tener licencia de conducir civil) y Stefan Everts (motociclista 10 veces campeón mundial de Motocross).

Thibaut es hijo de Thierry Courtois y Gitte Lambrechts. Desde joven le gustaba el deporte pero no precisamente el fútbol. Era más un prospecto del voleibol, actividad en la que sus papás fueron semiprofesionales. Valérie, la hermana del meta, de hecho, sí se hizo jugadora profesional de volley y llegó a representar la selección nacional belga de esa disciplina.

Courtois practicaba ambos deportes, pero por ser espigado y ágil, destacó rápidamente en el fútbol. Apenas tenía siete años cuando el club profesional de Gent lo pidió para su escuela.

Como muchos arqueros, no comenzó bajo los tres palos sino siendo jugador de campo. Era defensa lateral izquierdo pero en los entrenamientos le gustaba practicar como portero.

Su entrenador de ligas infantiles del Gent describió a Goal.com: “Thibaut vino al club como jugador de campo, pero también le gustaba ser portero. Así es como vimos su talento para ese puesto. Tenía una posición natural y una gran coordinación. No tenía miedo de atacar el balón y tenía un excelente timing”.

Y el resto es historia. El que es bueno es bueno. Ahora veamos su trayectoria profesional.

Su carrera en un instante

2009-2011 | Genk (Bélgica): 45 partidos

2011-2014 | Atlético de Madrid (España, cedido por el Chelsea de Inglaterra): 154 partidos

2014-2018 | Chelsea (Inglaterra): 154 partidos

2011-2018 | Selección nacional de Bélgica: 65 partidos

Total: 2009-2018 | 419 partidos jugados, 0 goles anotados (😂)

Total de Keylor: 2005-2018 | 425 partidos jugados (Saprissa, Albacete, Levante, Real Madrid y Selección nacional de Costa Rica)

Trofeos colectivos ganados por Courtois: 9

Destacan: 1 UEFA Europa League, 2 ligas inglesas, 1 liga española

Trofeos individuales de alto rango ganados por Courtois: 13

Destacan: Mejor Portero de la Copa del Mundo 2018, 2 Premios Zamora, 1 Mejor Portero del año en Inglaterra, 1 Mejor Portero del año en España

Trofeos colectivos ganados por Navas: 18

Destacan: 3 UEFA Champions League, 1 liga española, 3 Mundiales de Clubes

Trofeos individuales de alto rango ganados por Navas: 10

Destacan: Mejor Portero de la Champions League 2017/2018, 1 Mejor Portero del año en España

Datos personales

Thibaut nació el 11 de mayo de 1992, lo que quiere decir que tiene 26 años (somos buenísimos en matemáticas).

Habla holandés, francés, español e inglés.

Mide 1 metro 99 con centímetros y eso le da una ventaja física con respecto a Keylor, que mide 1 metro 85.

Tiene una hija llamada Adriana de 3 añitos y un bebé de 1 año llamado Nicolás. La madre de ambos, Marta Domínguez, se separó de él en 2017.

Su mejor amigo es el mediocampista ofensivo Eden Hazard, con quien ha jugado más de 200 partidos entre Chelsea y la selección belga.

El arquero que más lo ha inspirado es Edwin van der Sar, el mítico guardameta holandés.

El delantero que le ha marcado más goles es Cristiano Ronaldo. 10 tantos en 9 partidos. Ouch.

A Thibaut no hay razón para odiarlo, pero realmente tampoco había razón para comprarlo, porque no es necesariamente mejor que Keylor Navas.

Es un excelente jugador que reafirmó su enorme nivel en el máximo escenario del fútbol: la Copa del Mundo. Keylor hizo lo mismo en 2014 en Brasil y lo ha hecho en Champions y en España por mucho tiempo.

En realidad no hay un motivo deportivo de peso para que el Real Madrid trajera a este chico de 26 años. Sus ventajas contra el tico son quizás su tamaño, el hecho de que pueda vender muchas camisetas en Bélgica y su juventud. Pero los 31 años de Keylor tampoco son tantos.

El alemán Manuel Neuer, para muchos el mejor portero de la actualidad, tiene 32 años, y es normal que los arqueros se retiren pasados los 36.

En cuanto a vender camisas, además, basta con caminar en la Avenida Central de San José los días que juega el Real Madrid para darnos cuenta de que los ticos no han escatimado recursos a la hora de comprar el uniforme del tico.

Keylor Navas recibiendo el premio al Mejor Portero de la UEFA Champions League 2017/2018. Foto: AFP/ Valery Hache.
Keylor Navas recibiendo el premio al Mejor Portero de la UEFA Champions League 2017/2018. Foto: AFP/ Valery Hache.

En definitiva, Costa Rica y Bélgica estarán más unidas que nunca. El enojo que pueda suscitar en nosotros ver a Keylor en la banca es el mismo que se originará en el “plano país” europeo las veces que Thibaut disfrute de la comodidad de los banquillos españoles. Que gane el mejor, pues. Pero que juegue más Navas 🙃