Juan Diego Villarreal, AFP . 24 noviembre, 2020
Keylor Navas tuvo intervenciones de mérito bajo el marco del PSG que evitaron el empate del RB Leipzig en la Champions League. AFP
Keylor Navas tuvo intervenciones de mérito bajo el marco del PSG que evitaron el empate del RB Leipzig en la Champions League. AFP

No fue el más exigido, ni anduvo a los revolcones de un lado a otro, pero la labor del guardameta costarricense Keylor Navas fue determinante para la victoria de 1-0 sobre el RB Leipzig de Alemania, por la cuarta fecha del Champions League en un partido fundamental en las aspiraciones de los parisinos.

Más allá de la anotación del brasileño Neymar, quien transformó un penal en el minuto 10, tras dudosa falta cometida al argentino Ángel Di María, Navas comandó a su defensa y le dio seguridad en un duelo donde la parte baja tuvo el peso del juego, evitando mayores contrastes de la ofensiva alemana.

Cuando la zaga se agrietó, apareció Navas para darle la tranquilidad y sapiencia necesaria y evitar la caída de su marco, pues una derrota habría sido trágica en las aspiraciones de los actuales subcampeones del torneo más importante de clubes de Europa.

En la primera parte, el equipo germano se mostró mejor posicionado en el terreno, dominando el juego, pero el portero costarricense evitó que el Leipzig marcara antes del descanso.

Navas desvió a córner un cabezazo del central francés Dayot Upamecano (11′) poco después del tanto parisino y volvió a sacar una mano portentosa en un disparo del centrocampista maliense Amadou Haidara a poco para el descanso (38′).

Tras la pausa, el PSG siguió sufriendo ante un Leipzig que sabía que un empate en el Parque de los Príncipes le dejaba muy cerca de la clasificación y cerca estuvo de conseguirlo el sueco Emil Forsberg, pero su disparo se marchó fuera por poco (50′).

A medida que avanzaban los minutos, el París SG se fue retrasando, propiciado también por los cambios de Tuchel, concediendo la iniciativa al Leipzig, pero los franceses, encabezados por Keylor lograron resistir hasta el final y sumar un triunfo vital en sus aspiraciones europeas.

Los galos se quedan con seis puntos en el Grupo H y un +1, mientras los teutones igual tienen seis unidades, pero con -3. El Manchester United con su victoria 4-1 ante el Istanbul llegó a 9. El PSG se medirá al Manchester United en la próxima semana, en el ‘Teatro de los Sueños’, en un duelo fundamental para sus aspiraciones.

Ganar. En la entrevista posterior al partido, el entrenador Thomas Tuchel evidenció el estado de nerviosismo que se vivía en el PSG ante una posible eliminación: “Ok, perdón, lo hemos intentado”, declaró enojado al canal RMC al ser cuestionado por el mal juego del equipo.

“Si miramos seriamente nuestra situación, necesitábamos una victoria y la hemos logrado (...) con corazón, solidaridad y esfuerzo de todos”, añadió el estratega.

El brasileño Marquinhos, también destacó la labor de la defensa en un compromiso que debía ganar, pues de lo contrario corrían peligro de quedar al margen de la segunda fase y terminar peleando un puesto para la Europa League, lo cual habría significado posiblemente la destitución del del técnico Tuchel.

“Creo que no teníamos los medios para hacer un partido extraordinario, pero lo más importante era la victoria. Quizás no hayamos brillado, pero dejamos los tres puntos en casa, que son muy importantes para lo que queda”, añadió el capitán del PSG.

Precisamente la acción que determinó el curso del compromiso fue criticada por el entrenador del Leipzig, quien no se guardó nada y expresó: “El penal fue una broma. Ver esto al nivel de la Liga de Campeones es triste. Di María se ha tirado, no hubo contacto. El VAR debía estar mirando otro partido”.

Juegos de hoy: Borussia M’Gladbach - Shakhtar Donestsk (11:55 a. m.), Olympiakos - Manchester City (11:55 a. m.), Bayern Múnich - Salzburg (2 p. m.), Atlético de Madrid - Lokomotiv (2 p. m.), Inter - Real Madrid (2 p. m.), Olympique Marsella - Porto (2 p. m.), Liverpool - Atalanta (2 p. m.) y Ajax - Midtjlland (2 p. m.).