Por: Daniel Jiménez.   6 junio

Un 27% de los futbolistas que participarán en la Copa Mundial Rusia 2018 juegan en las ligas de su país, según una revisión de las listas finales de las 32 selecciones que disputarán el torneo a partir de este 14 de junio.

Es decir, de los 736 jugadores, 201 militan para la liga local y 535 lo hacen en el exterior.

La selección de Inglaterra es la única que no presenta futbolistas que jueguen fuera de la la liga doméstica, la Premier League.

Estadísticas Mundial 2018

Los dirigidos por Gareth Southgate tienen como máxima figura al atacante Harry Kane, estrella del Tottenham.

La segunda selección con menos legionarios es Rusia, que solo tiene dos. Se trata del portero Vladimir Gabulov, quien milita con el Brujas de Bélgica, y del mediocampista Denis Cheryshev, figura del Villarreal de España.

En el tercer escalón con más locales está Arabia Saudí, pues apenas tiene tres que juegan en España: Yehya Al-Shehri del Leganés, Fahad Al-Muwallad del Levante y Salem Al-Dawsari del Villarreal.

¿Que cómo le va a Costa Rica en este listado? La Sele se ubica en el puesto 12 al tener 17 legionarios y seis futbolistas que juegan en el país.

La Sele tiene seis futbolistas que militan en la Primera División de Costa Rica. Foto: José Cordero

Los de la Primera División son: Patrick Pemberton (Alajuelense), Leonel Moreira (Herediano), Rándall Azofeifa (Herediano), Christian Bolaños (Saprissa), Johan Venegas (Saprissa) y Daniel Colindres (Saprissa).

La Tricolor es la segunda selección de las ocho de América que presentan más mundialistas de la liga de su país, solo por detrás de México.

A pesar de que cada vez hay más mexicanos en el extranjero, los aztecas tomaron en cuenta a seis jugadores de la Liga MX. Se trata de los porteros Alfredo Talavera (Toluca) y Jesús Corona (Cruz Azul); los defensas Hugo Ayala (Tigres), Edson Álvarez (América) y Jesús Gallardo (Pumas); el mediocampista Rafael Márquez (Atlas) y los delanteros Oribe Peralta (América) y Javier Aquino (Tigres).

Johan Venegas (11), jugador de Saprissa, y Daniel Colindres (9) fueron los únicos mundialistas de la liga local en ser titulares ante Irlanda del Norte el pasado domingo. Foto: José Cordero

Por debajo de México y Costa Rica están selecciones como Perú con cinco mundialistas que militan en su país natal; luego están Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Panamá con solo tres.

Caso contrario a todos los demás es el de Senegal y Suecia, pues el 100% de sus convocados juegan fuera de su país.

En Senegal, 22 de los 23 jugadores pertenecen a equipos europeos, solo Khadim Ndiaye es ficha del Horoya de Guinea.

En cuanto a los suecos, 21 de los 23 juegan en el Viejo Continente. Las excepciones son Gustav Svensson que milita en el Seattle Sounders de los Estados Unidos y Marcus Berg en el Al Ain de Emiratos Árabes.