AFP . 16 julio
Sergio Ramos recibió la copa con la que el Real Madrid se acredita como campeón del fútbol español. Fotografía: AFP
Sergio Ramos recibió la copa con la que el Real Madrid se acredita como campeón del fútbol español. Fotografía: AFP

AFP, España.- El Real Madrid se proclamó este jueves campeón de la LaLiga tras imponerse 2-1 al Villarreal en la jornada 37 liguera, con un doblete de Karim Benzema, destronando al Barcelona en un campeonato marcado por la pandemia de coronavirus.

Benzema abrió el marcador (29), antes de poner el 2-0 de penal (76) asegurando la estrella 34 de los merengues, a falta de una jornada para el final del torneo, ante un Villarreal que recortó distancias con un tanto de Vicente Iborra (83).

El Real Madrid, que había ganado por última vez LaLiga en 2017, se coloca con seis puntos de ventaja sobre el Barcelona, que este jueves perdió 2-1 en su campo con el Osasuna.

Karim Benzema celebra uno de sus goles junto a Sergio Ramos. Fotografía: AFP
Karim Benzema celebra uno de sus goles junto a Sergio Ramos. Fotografía: AFP

Con sólo tres puntos por disputarse, los azulgrana, ganadores del campeonato los dos últimos años, no pueden ya alcanzar a los merengues en la última jornada el próximo domingo.

El equipo azulgrana ve escaparse el título en una temporada de pesadilla, punteada por los escándalos extradeportivos, con resultados irregulares y sin un solo trofeo, a la espera de lo que pueda ocurrir en la Liga de Campeones.

Los merengues se enloquecieron con su título. Fotografía: AFP
Los merengues se enloquecieron con su título. Fotografía: AFP

Los blancos, en cambio, culminan en tromba una atípica temporada liguera trastocada por la pandemia de coronavirus, que obligó a un parón del campeonato entre marzo y junio, del que el Real Madrid salió fortalecido.

En un exigente final de temporada a puerta cerrada, con partidos cada tres días y el hándicap del calor, los blancos acumularon con su triunfo sobre el ‘Submarino Amarillo’ diez victorias en diez partidos.

Al otro extremo de la tabla, el Mallorca selló su descenso matemático a segunda división.

De vuelta. El Real Madrid reconquista así un título que ganó por última vez en 2017 y pone fin a dos años de reinado azulgrana en el campeonato español.

En el palmarés histórico, el equipo blanco amplía su récord a 34 títulos y tiene ahora doce de ventaja sobre el segundo, que es igualmente el Barça. Es quizás uno de los títulos ligueros más extraños que ha conquistado el Real Madrid al darse en una temporada marcada por el parón de tres meses debido a la pandemia.

La Liga española quedó suspendida en marzo, cuando el Real Madrid iba segundo a dos puntos del Barcelona, pero desde la reanudación en junio todo le ha sonreído al equipo de Zinedine Zidane, que ha encadenado diez triunfos en otros tantos partidos.

Voz de capitán. Los blancos culminan en tromba una atípica temporada liguera trastocada por la pandemia de coronavirus, que obligó a un parón del campeonato entre marzo y junio, del que el Real Madrid salió fortalecido.

“Es un premio al trabajo, a la constancia y al equilibrio a la hora de ganar después del confinamiento”, dijo tras el partido el capitán merengue, Sergio Ramos, a la televisión Movistar+, antes de recoger el trofeo liguero.

Los merengues tuvieron este jueves el control del encuentro sobre un Villarreal, que apenas inquietó la portería defendida por Thibaut Courtois, que ve más cerca el título de mejor portero del campeonato.

Benzema, que con 21 goles, sigue a la caza del capitán azulgrana Leo Messi (23 tantos) en la carrera por el título de mejor goleador de LaLiga, ha sido uno de los pilares del equipo blanco, cuya victoria y título liguero culmina a lo grande una temporada, que los blancos habían empezado renqueantes.

Tras la derrota 1-0 en Mallorca, el 19 de octubre, el equipo blanco cambió el chip y encadenó 21 partidos sin perder, para empezar a construir su camino hacia el título.

Real Madrid y Barcelona, después de este pulso liguero, tendrán que pensar en el desenlace de la Liga de Campeones, que tendrá lugar con un formato inédito en agosto. Los dos gigantes del fútbol español tienen pendiente de disputar la vuelta de octavos de final, ya que sus eliminatorias quedaron igualmente interrumidas en marzo por la covid-19.

Ahora, los blancos pueden ponerse a pensar en la Liga de Campeones, donde tendrán que remontar en 2-1 en contra en el campo del Manchester City para tratar de pasar a cuartos de final del torneo europeo.

Otros juegos. En el resto de partidos del jueves en LaLiga destacó la derrota en casa del Mallorca (19º) por 2-1 ante el Granada (9º), que condena a los baleares a volver a la segunda división, acompañando al Espanyol, ya condenado.

El Leganés (18º) venció 2-0 en Bilbao al Athletic (10º) y apurará sus opciones en la última jornada, a la que llegará un punto por debajo del Celta de Vigo (17º), que este jueves perdió 3-2 en casa contra el Levante (12º).

-- Resultados de la penúltima jornada de la Liga española:

- Jueves:

Eibar - Valladolid 3 - 1

Valencia - Espanyol 1 - 0

Betis - Alavés 1 - 2

Getafe - Atlético de Madrid 0 - 2

Barcelona - Osasuna 1 - 2

Real Sociedad - Sevilla 0 - 0

Real Madrid - Villarreal 2 - 1

Mallorca - Granada 1 - 2

Celta - Levante 2 - 3

Athletic - Leganés 0 - 2