AFP . 21 junio

El Real Madrid ganó 2-1 en su visita a la Real Sociedad, este domingo en el cierre de la jornada 30 de la Liga. Con este resultado recuperó el primer puesto, igualado a puntos con el Barcelona (65 unidades), que el viernes tropezó (0-0) ante el Sevilla, pero con ventaja por el duelo particular.

En el minuto 50 Sergio Ramos abrió el camino hacia el triunfo, con un penal impecable que había provocado el brasileño Vinicius. Sin embargo, el capitán blanco encendió las alarmas en el 55′, tras sufrir un golpe en la parte exterior de la rodilla izquierda, luego de un contacto con el sueco Alexander Isak.

El capitán del Real Madrid y de la selección española (34 años, 170 veces internacional), tuvo que salir de cambio y se instaló en la grada, donde se trató el golpe con hielo.

El atacante del Real Madrid, Karim Benzema (centro), marcó el gol del gane ante la Real Sociedad, en la fecha 30 de la Liga de España. Fotografía: AP / Alvaro Barrientos.
El atacante del Real Madrid, Karim Benzema (centro), marcó el gol del gane ante la Real Sociedad, en la fecha 30 de la Liga de España. Fotografía: AP / Alvaro Barrientos.

Ramos había marcado su 20º penal consecutivo, convirtiéndose en el defensa más goleador de la historia de la Liga, con 68 dianas, superando al holandés Ronald Koeman.

El 2-0 lo firmó el francés Karim Benzema, tras controlar con el hombro y tirar un par de fintas hasta encontrar portería. Fue su 17º tanto en el certamen doméstico.

Poco antes del segundo tanto merengue, Adnan Januzaj vio anulada una diana por el juez de línea, después de un tiro rasante que pasó a un lado de Cristian Portugués, quien estaba en posición adelantada, y el árbitro señaló que estorbó al arquero Thibaut Courtois.

“Lo que me molesta es que al final se habla sólo de los árbitros. Parece que no hemos hecho nada en el campo, pero la polémica no la vamos a controlar. Ganamos en el campo y hoy creo que la victoria es merecida”, dijo el técnico Zinedine Zidane.

En la recta final, la Real se acercó gracias a un dardo de Mikel Merino (83′), quien conectó un disparo duro.

Zidane había decidido dar una oportunidad al colombiano James Rodríguez. Víctima de una lesión en la rodilla izquierda en noviembre, el exjugador del Mónaco no jugaba en la Liga desde hacía ocho meses.

James, de 28 años y autor de un gol y de un pase decisivo este año en siete partidos, evidenció su larga ausencia y no brilló, pero será una carta a jugar por su técnico, como Marco Asensio, que regresó en la jornada anterior tras una larga convalecencia y se reencontró con el gol.

Festival del Celta

En el primer partido del día, el Celta de Vigo (16), que busca evitar el descenso, se dio un baño de moral con una goleada en casa al Alavés (13), al que ganó por 6-0.

El equipo gallego, con esta victoria, se coloca con una ventaja de cuatro puntos sobre el Mallorca (18), el primer equipo de los tres metidos en zona de descenso.

Cuando el Celta ya ganaba por 2-0, tras los tantos del colombiano Jeison Murillo (14′) e Iago Aspas (21′ de penal), el Alavés se quedó con uno menos por una tarjeta roja a Martín Aguirregabiria (27′).

Después llegaría un doblete del brasileño Rafinha Alcántara (40′, 41′).

Con el partido resuelto al final de la primera parte, el Celta decidió dar descanso a algunas de sus estrellas de cara al final de temporada, como Rafinha y Aspas.

De esta manera, entró Nolito, recién fichado del Sevilla, que anotó de penal (78′), debido a que el lanzador Aspas ya había sido sustituido, y dio una asistencia, en el sexto y último gol, a Santi Mina (86′).