AFP . 3 julio

El épico Perú del técnico Ricardo Gareca acabó con el sueño de Chile del tricampeonato al golearlo 3-0 este miércoles en semifinales de la Copa América 2019.

Pasaron 44 años para que los incas volvieran a jugar la final del certamen de selecciones más antiguo del mundo.

Yoshimar Yotun (centro) celebra su anotación con Paolo Guerrero (izq.) y Miguel Trauco en el partido ante Chile. Foto: Juan Mabromata / AFP
Yoshimar Yotun (centro) celebra su anotación con Paolo Guerrero (izq.) y Miguel Trauco en el partido ante Chile. Foto: Juan Mabromata / AFP

La selección peruana sorprendió en el Arena do Gremio, en Porto Alegre, a su tradicional rival en un emotivo Clásico del Pacífico y jugará en el estadio Maracaná el próximo domingo contra el local Brasil.

Los goles fueron obra de Edison Flores en el minuto 21, Yoshimar Yotún en el 38′ y Paolo Guerrero en el 90′+1.

El depredador Guerrero llegó a trece tantos en la historia de la Copa América, siendo el máximo anotador en actividad del torneo.

La Canarinha, que ya goleó 5-0 a Perú en la última fecha de la fase de grupos, se clasificó a la final el martes al vencer en polémico partido en Belo Horizonte a Argentina por 2-0.

Perú irá por su tercer título de Copa América el domingo, tras los ganados en 1939 y 1975.

Brasil, por su lado, buscará su noventa coronal continental, tras las conquistadas en 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007.

Mientras tanto, el sábado en Sao Paulo, en el Arena Corinthians, Chile y Argentina jugarán por el tercer puesto.

La Roja y la Albiceleste jugaron las últimas dos finales de Copa América, en Chile 2015 y la Centenario 2016, ambas ganadas por Chile en definición por penales.