Fútbol Internacional

Perú sacude la eliminatoria suramericana y deja a Colombia al borde del abismo

La escuadra inca logró un resultado que lo coloca en zona de clasificación directa a la Copa del Mundo de Catar 2022

Perú sacudió este viernes la eliminatoria suramericana al Mundial de Catar-2022 con una valiosa victoria 1-0 sobre Colombia en Barranquilla, que lo ubica en la cuarta casilla, desplaza a Uruguay a zona de repechaje y deja por fuera a la improductiva selección cafetera.

Édison Flores, a los 85 minutos, culminó en gol un furioso contragolpe que da alas al combinado inca, que llegó al crucial duelo ocupando el sexto lugar con 17 puntos, y ahora se encuentra en puestos de clasificación directa con 20, a 4 de Ecuador, que es tercero y será su rival el martes en Lima.

Los dirigidos por el argentino Ricardo ‘el Tigre’ Gareca supieron trabajar el partido en el infierno caribeño de Barranquilla y encontró el premio a su disciplinado oficio cuando Colombia perdió los papeles y carecía de criterio para descifrar el planteamiento rival.

“Hicimos un gran trabajo y este es el resultado que veníamos a buscar. Nos vamos contentos porque estamos en puestos de clasificación directa y ahora muy motivados para el siguiente partido” contra Ecuador, por la decimosexta fecha, dijo el volante peruano Renato Tapia.

Con este resultado, Colombia extendió a 450 minutos su sequía de goles camino a Catar-2022, y no gana desde setiembre de 2021 cuando se impuso 3-1 a Chile.

Desde entonces se olvidó de marcar goles firmando en cinco partidos tres empates 0-0 y acumulando dos derrotas -con Brasil y Perú por 1-0-.

La ‘Seleçao’ lidera con 36 puntos y ya está clasificado al igual que su perseguidor Argentina (32). Mucho más lejos Ecuador se aferra al tercer lugar con 24 unidades, cuatro más que Perú en el cuarto puesto, mientras que Uruguay bajó al quinto escalón (19), que da lugar a la repesca intercontinental.

Los charrúas dieron el batacazo el jueves ante Paraguay al imponerse 1-0 en Asunción, Ecuador quedó muy cerca de la clasificación al empatar 1-1 con Brasil en Quito, y la victoria 2-1 de visitante de la invicta Argentina sobre Chile, puso a La Roja al borde del abismo.

Suramérica dispone de cuatro pases directos a Catar y el quinto jugará un repechaje con un seleccionado de Asia.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.