Fútbol Internacional

Panamá puso en aprietos a México

La escuadra canalera sorprendió en el estadio Rommel Fernańdez: se fue al descanso con el 1 a 0 sobre México, como virtual líder de la eliminatoria mundialista. En el complemento la escuadra azteca tuvo que sudar mucho para salvar su invicto y mantenerse en lo alto de la tabla gracias al 1 a 1.

Los canaleros, que cedieron un empate ante Costa Rica en la primera fecha (0 a 0), pese al incuestionable dominio, compensaron en la segunda jornada con un triunfo en Jamaica (3 a 0), como aviso de sus pretensiones. La confirmación de su capacidad vino en los primeros 45 minutos ante México, con ventaja en el marcados, gol mediante de Rolando Blackburn en el minuto 28.

Un centro rastrero desde de la derecha, apenas rechazado por el guardameta Guillermo Ochoa, quedó a merced del oportunismo del artillero centroamericano. Con un putillazo anticipó a su celador y la mandó al fondo de la portería.

Con mayor posesión de balón (52%) en la etapa inicial, Panamá demostró que en casa quiere tomar la iniciativa ante cualquiera, lejos de su versión en otras eliminatorias, con apuesta por la defensa y la salida en velocidad.

México se vio obligada a trabajar mucho para quitarle la pelota y adueñarse del juego (56% de posesión en la segunda parte), acercarse poco a poco e intentar por aquí y por allá hasta el gol de la igualada en el minuto 76, obra de Jesús Manuel Corona.

El tanto, le permitió sumar un punto más de visita, que se une a los tres logrados en Costa Rica. En total, son siete los puntos mexicanos, gracias también a la victoria en la primera fecha frente a Jamaica (2 a 1).

Antonio Alfaro

Antonio Alfaro

Director de la sección de deportes de La Nación. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.