AFP . 13 octubre

Sorpresas en el grupo A4 de la Liga de Naciones: Ucrania ganó por 1-0 a España, líder de la llave, y Suiza empató a tres goles en Alemania, este martes en encuentros de la cuarta jornada del nuevo torneo europeo de selecciones.

Un tanto de Viktor Tsygankov culminando un rápido contraataque dio la victoria a los ucranianos, pese a que el equipo entrenado por Luis Enrique Martínez dominó casi todo el partido y contó con numerosas ocasiones de gol. La puntería ante el arco contrario fue su gran pecado.

Se trata de la primera derrota a Luis Enrique desde que volvió al cargo de seleccionador español en noviembre del pasado año.

“Es el perfil de partido que esperábamos, que creo que merecimos ganar, el partido que dominas al rival todo el tiempo y tienes que generar ocasiones, vigilar que no te hagan transiciones; hoy en una, nos han marcado”, explicó el timonel tras el partido.

El arquero ucraniano Georgi Bushchan fue protagonista en la victoria de su selección ante España. El arquero ocupó el lugar de estelar, ante la ausencia de los tres regulares por la covid-19. Fotografía: Sergei SUPINSKY / AFP.
El arquero ucraniano Georgi Bushchan fue protagonista en la victoria de su selección ante España. El arquero ocupó el lugar de estelar, ante la ausencia de los tres regulares por la covid-19. Fotografía: Sergei SUPINSKY / AFP.

En un estadio Olímpico de Kiev, en el que pudieron entrar cerca de 15.000 espectadores, siguiendo el protocolo de la UEFA, que estipula un tercio del aforo, la Roja dominó el juego en muchas fases del partido, pero Georgi Bushchan, ocupante del arco obligado por las circunstancias (los tres porteros habituales están infectados por el covid-19), se erigió con sus paradas en el héroe ucraniano.

Ni Rodrigo Moreno (minuto 11) con un cabezazo a bocajarro, ni Sergio Ramos (21′) de golpe franco directo, ni Mikel Merino (39′) con un disparo desde la frontal acertaron a superar al meta local.

- Löw en el disparadero -

En Colonia, Alemania y Suiza empataron 3-3 al término de un festival goleador que no dejó satisfechos ni a germanos ni a suizos.

La Nati llegó a ir ganando 0-2 y 2-3, gracias al doblete de Mario Gavranovic (5′ y 57′) y el tanto de Remo Freuler (26′), pero la Mannschaft logró salvar el empate con los goles de Timo Werner (29′), Kei Havertz (55′) y Serge Gnabry (60′).

El seleccionador Joachim Löw destacó que “este equipo tiene mucho potencial si se corrigen algunas pequeñas cosas” y aseguró que el objetivo para la Eurocopa debe ser “las semifinales como mínimo”.

En declaraciones al canal alemán ARD, el técnico explicó: “Fue un partido de una intensidad increíble. Los dos equipos han tomado muchos riesgos en defensa y eso provoca naturalmente muchos errores. Hemos decidido jugar con un marcaje individual, que también supone un riesgo. Y cometimos errores en defensa que tendremos que corregir”.

Aunque Alemania evitó la humillación, probablemente deberá seguir haciendo frente a las críticas y a la pérdida de crédito de Löw; un sondeo publicado este martes refleja que el 76% de los aficionados desean un relevo en el banco.

Con estos resultados, España se mantiene líder de la llave con 7 puntos, por los 6 de Alemania y Ucrania y cierra con 2 Suiza.

El miércoles concluirá la cuarta jornada de la Liga de Naciones, con el Croacia-Francia, repetición de la final del último mundial, y el Italia-Holanda como encuentros más destacados.