AFP . 21 febrero
Gabriel Jesus, del Manchester City, vuela ante la falta del zaguero del Arsenal, Hector Bellerin.
Gabriel Jesus, del Manchester City, vuela ante la falta del zaguero del Arsenal, Hector Bellerin.

El Manchester City encadenó su decimoctava victoria consecutiva, entre todas las competiciones, tras ganar este domingo en campo del Arsenal (1-0), en la 25ª jornada de Premier League, y conserva diez puntos de ventaja sobre su vecino, el United, que derrotó por 3-1 al Newcastle (17º) y se aferra al segundo puesto.

Arsenal, décimo, tras esta undécima derrota de la temporada, ve alejarse un poco más el vagón de la clasificación a competiciones europeas.

Con el regreso al once titular en el City del belga Kevin de Bruyne, un mes después de la última vez que fue alineado de salida, y asociado al argelino Riyad Mahrez, al portugués Bernardo Silva, a Raheem Sterling o al alemán Ilkay Gundogan, el City mostró un potencial ofensivo impresionante.

Y aunque mereció un triunfo más abultado, el City tuvo que contentarse con un gol al inicio del partido, gracias a un cabezazo de Sterling, tras un centro de Mahrez (1-0, minuto 2).

“Fue duro como esperábamos. Sufrimos mucho. Es difícil jugar contra el Arsenal. Es por ello que hay que felicitar a mis jugadores por la victoria”, dijo el técnico del City, Pep Guardiola.

“La gente mira nuestra serie de victorias y piensa que es fácil. Estoy más que agradecido a estos jugadores por lo que están haciendo”, añadió.

- Pulso entre United y Leicester -

Por su parte, el United vio peligrar el segundo puesto después de que el Leicester (3º) se lo arrebatara de forma provisional, al vencer por 2-1 en campo del Aston Villa (8º).

El Leicester es ahora tercero, igualmente con 49 puntos, a diez del líder.

Marcus Rashford abrió el marcador para el Manchester United en el minuto 30, pero el Newcastle logró llegar al descanso con empate (1-1), gracias a un tanto del francés Allan Saint Maximin (36).

Pero en la segunda parte, la mayor insistencia en ataque el United acabó imponiéndose y llegaron los goles salvadores del galés Daniel James (57) y del portugués Bruno Fernandes (75 de penal).

El delantero luso suma 15 dianas, y quedó a dos del egipcio, Mohamed Salah, del Liverpool, que con 17 lidera la tabla de realizadores.

Los Red Devils habían ganando solo uno de sus cinco partidos previos de Premier League, lo que había permitido escaparse al City, por lo que esta victoria ante el Newcastle permite al United mantener esperanzas de cara al título.

Por su parte, el Leicester logró vencer por 2-1 en el campo del equipo sorpresa del campeonato, Aston Villa, que parece progresivamente volver a la realidad con su octava plaza, y 36 puntos, aunque el club de Birmingham tiene dos partidos menos.

Los campeones de Inglaterra de 2016 golpearon dos veces primero, por medio de James Maddison (1-0, minuto 19) y Harvey Barnes (2-0, 23) y aunque el burkinés Bertrand Traoré dio esperanzas al Aston Villa al inicio del segundo período (2-1, 48), Leicester dio prueba de control del juego para conservar el resultado.

- West Ham sueña con Champions -

En otro partido atractivo de la jornada, West Ham (4º) se mantuvo en el sueño de clasificar a Champions al derrotar al Tottenham (9º) por 2-1.

Con 45 puntos, los Hammers aprovecharon el empate del Chelsea en Southampton (1-1) del sábado para tomar dos puntos de ventaja sobre los ‘Blues’, y 5 sobre Liverpool y Everton.

El Tottenham, por su parte, es 9º con 36 puntos, y deberá remar mucho para lograr un boleto para la próxima edición de la máxima competición europea.

Con una sola victoria en las seis últimas fechas, los ‘Spurs’ de José Mourinho pagaron sus nefastos inicios de cada parte del partido.

A los cinco minutos el delantero centro Michail Antonio batió a Hugo Lloris ante la pasividad de la defensa, para subir el 1-0 al marcador.

Y en el minuto 47 fue Jesse Lingard, cedido por el Manchester United, quien selló el 2-0 con un disparo cruzado.

La reacción de los Spurs comenzó con la entrada en juego tras el descanso del Gareth Bale.

El galés centró de córner al brasileño Lucas Moura, quien redujo diferencias de cabeza (64).