Por: Fiorella Masís.   6 junio
Raheem Sterling y Sergio Agüero estarán con sus selecciones en Rusia 2018. Foto: AP

El Manchester City es el equipo que aporta más futbolistas al Mundial de Rusia, incluso por encima del campeón europeo, Real Madrid.

Los Citizens metieron a la cita planetaria a 16 jugadores de ocho selecciones: Inglaterra (4), Brasil (4), Bélgica (2), Argentina (2), Alemania (1), España (1), Francia (1) y Portugal (1).

Se trata de Nicolás Otamendi, Sergio Agüero, Ilkay Gündogan, Vincent Kompany, Kevin de Bruyne, Ederson, Danilo, Fernandinho, Gabriel Jesús, David Silva, Benjamin Mendy, Kyle Walker, John Stones, Fabian Delph, Raheem Sterling y Bernardo Silva.

Esa cantidad se traduce en que el 57% de la planilla del City estará en Rusia. Se quedaron por fuera apenas 13 hombres.

Además, la mayoría de las fichas del conjunto dirigido por Pep Guardiola fue regular durante la temporada de Premier League. De los 16 jugadores, 13 actuaron al menos el 50% de los partidos.

Estadísticas Mundial 2018

Los más regulares y que llegan con cartel para ser titulares en sus selecciones son el belga De Bruyne (jugó 37 de 38 cotejos), el argentino Otamendi o el brasileño Fernandinho (34 de 38).

Por su parte, el Real Madrid aporta 15 futbolistas, también de ocho diferentes nacionalidades, incluida la costarricense, con Keylor Navas.

A esa se añade España, que en su convocatoria incluyó a seis merengues: Sergio Ramos, Dani Carvajal, Nacho, Isco, Marco Asensio, Lucas Vázquez. Brasil llamó a Marcelo y Casemiro, Croacia a Luka Modric y Mateo Kovacic.

Sergio Ramos e Isco Alarcón, jugadores del Real Madrid convocados por la selección de España. (AP Photo/Paul White)

Y un jugador de Alemania (Toni Kroos), Francia (Raphael Varane), Marruecos (Achraf Hakimi) y Portugal (Cristiano Ronaldo).

Un poco más abajo del City y el Madrid completan el top cinco el Manchester United, Tottenham y París Saint Germain; cada uno tiene 12 jugadores.

Todos son clubes élite del mundo, con excepción del Al-Ahli de Arabia Saudí. Este es el décimo con más futbolistas, al contabilizar nueve. De ellos, siete son sauditas, uno australiano y otro tunecino.

En total serán 307 clubes de todo el mundo representados en Rusia 2018. De ellos 158 equipos solo tienen un jugador, como es el caso del AEK de Atenas, el Vasco da Gama de Brasil, Athletic Club de España o el Brujas de Bélgica.

Entre esos también hay escuadras de jugadores costarricenses. El Sunderland (Bryan Oviedo), el Vancouver Whitecaps (Kendall Waston), Águilas Doradas (Johnny Acosta), Lausanne (Yeltsin Tejeda), Norrkoping (Ian Smith) y el Minnesota United (Francisco Calvo).

Dentro de la Selección Nacional hay 19 conjuntos representados entre los 23 futbolistas. El que tiene más es el Saprissa, con tres; le siguen con dos el Herediano y el New York City.