"Los últimos partidos los viví con mucha ansiedad, no veía la hora de que terminaran los partidos para acabar con la sanción", señaló.

 18 noviembre, 2015
Luis Suárez y Giorgio Chiellini en el suelo tras la polémica jugada
Luis Suárez y Giorgio Chiellini en el suelo tras la polémica jugada

Barcelona

El delantero uruguayo Luis Suárez aseguró este miércoles sentirse "libre" una vez cumplida la sanción de nueve partidos sin jugar con su selección que le impuso la FIFA como castigo por su famoso mordisco al defensa italiano Giorgio Chiellini, en el Mundial de Brasil 2014.

"Ayer (martes) definitivamente se terminó y puedo decir que soy libre", aseguró el atacante sobre el castigo, durante una rueda de prensa con su equipo, el FC Barcelona, a pocos días de jugar el clásico de la liga española ante el Real Madrid.

"Los últimos partidos los viví con mucha ansiedad, no veía la hora de que terminaran los partidos (de suspensión) para acabar con la sanción", agregó.

El noveno partido de sanción de Suárez se cumplió el martes con el choque entre Uruguay y Chile, clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018. En ese compromiso, la selección celeste se impuso con un contundente 3-0.

Sin su goleador estrella, los uruguayos mostraron un elevado rendimiento en estos clasificatorios con tres victorias y una sola derrota que los sitúa segundos de la tabla a tres puntos del sorprendente líder, Ecuador.

"Quiero felicitar públicamente a mis compañeros porque han hecho un trabajo espectacular, magnífico", dijo Suárez.

El ariete, sancionado durante cuatro meses y nueve partidos oficiales por morder a Chiellini en la fase de grupos de Brasil 2014, también quiso reivindicar a sus compañeros, muy criticados por su papel en la Copa América de junio pasado.

Sin Suárez, los charrúas cayeron en cuartos de final contra los futuros campeones, Chile (1-0), tras una discreta fase de grupos.

"A uno le dolía, al orgullo de los uruguayos y a los compañeros nos molestó", afirmó. Estos últimos resultados "son una demostración de que Uruguay no depende de nadie y es una cuestión de estar unidos el sacar adelante esto con fuerza, voluntad y fútbol", manifestó.