Fútbol Internacional

Lo bueno y lo malo que plantea, para Keylor Navas, la llegada del guardameta Thibaut Courtois al Real Madrid

Los redactores de ‘La Nación’ analizan lo positivo y negativo de la contratación del arquero belga en el cuadro marengue y cómo incidirá en el futuro del portero tico

Lo bueno y lo malo para Keylor Navas ante la llegada de Thibaut Courtois: Antonio Alfaro

Lo bueno. La competencia podría elevar el nivel de Keylor Navas. La llegada del belga comprueba la madurez y autoconfianza alcanzada por el guardameta tico. En otro momento, Navas no habría estado dispuesto a pelear el puesto. La llegada de Courtois se da en un momento en el que Keylor ha hecho méritos suficientes para reclamar reconocimiento: la extensión de contrato y mejoras económicas podrían ser parte de eso. Si Lopetegui le da oportunidad a sus dos guardametas, utilizando a uno en las copas, incluyendo Champions, y al otro en la Liga, por ejemplo, Navas tendría una temporada menos saturada, algo apreciado por todo deportista mayor de 30 años.

Keylor se ha ganado el aprecio del camerino merengue, tanto en la cancha como fuera de ella, incluyendo la buena relación con el capitán Sergio Ramos, cuyo hermano podría converirse en representante del arquero en un futuro no muy lejano. A Lopetegui le costará banquear a Navas de buenas a primera.

Los cuatro años en el Real Madrid y las tres Champions consecutivos podrían darle al tico la ventaja inicial.

Lo malo. Navas tendrá menos margen de error. La figura de Courtois en sus espaldas y el juicio de la prensa pesarán ante cualquier altibajo. Tarde o temprano, Courtois (de 26 años) será el llamado a asumir el arco. Aunque Keylor arranque de titular, ya no tendrá el sello de indiscutible. Si Navas lograra ser el titular, podría estar menos dispuesto a dejar el Real Madrid para partidos con la Sele. Courtois, normalmente no tendría que viajar tan lejos; para el belga, el costo de asistir a su selección sería menor.

Courtois no es solo un capricho de Florentino Pérez, sino el mejor portero del Mundial. En algunos rubros, como el fútbol aéreo, le gana la partida a Navas. Sin importar la necesidad de Florentino de justificar el fichaje, tiene cualidades para aprovechar el menor titubeo de Navas.

Lo bueno y lo malo para Keylor Navas ante la llegada de Thibaut Courtois: Cristian Brenes

Lo bueno. Keylor tendrá competencia del más alto nivel con la llegada de Courtois, lo que le ayudará a mejorar aún más su nivel y lo obligará a mostrar su mejor versión en cada entrenamiento y más aún, en cada partido.

Lo malo. La competencia parece desleal entre ambos guardametas, si se toma en cuenta el peso mediático y la exigencia de muchos aficionados por ver como estelar a Courtois, quien además no le salió nada barato al Real.

Lo bueno y lo malo para Keylor Navas ante la llegada de Thibaut Courtois: Eliseo Quesada

Lo bueno. Keylor tiene una hoja de servicios que lo respalda, encabezada por las tres Champions ganadas consecutivamente, en todas como titular indiscutible. Además, goza del respaldo del camerino y ha sabido ganarse el cariño de la afición merengue.

Lo malo: Casi desde que llegó Keylor a la Casa Blanca ha lidiado contra las preferencias del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien hizo intentos por llevar otros porteros al club, como David de Gea, Gianluigi Donnarumma, Kepa Arrizabalaga y Allison Becker, antes de fichar a Courtois.

Lo bueno y lo malo para Keylor Navas ante la llegada de Thibaut Courtois: Juan Diego Villarreal

Lo bueno. Keylor Navas en este momento no tiene que envidiarle nada al belga Courtois. Sus tres cetros de Champions League, el apoyo que tiene del camerino y la afición hacen que pueda pelearle la titularidad al belga sin ningún problema. Mentalmente el guardameta tico es muy fuerte, porque se ha repuesto a malos momentos, actuaciones irregulares y el acoso de la prensa española que siempre han buscado quien pueda quitarle el puesto estelar en el conjunto merengue. Keylor tiene las condiciones y las va a mostrar si le dan la oportunidad.

Lo malo. Courtois viene a ser titular y es respaldado por el presidente del club Florentino Pérez, quien desde hace tiempo desea banquear al costarricense. Es por eso que el mínimo error o un partido irregular sería fatal para las aspiraciones de Keylor. La partida de Zinedine Zidane y de Cristiano Ronaldo hacen pensar que Navas no tendrá el total apoyo del cual venía gozando en los últimos años. Si pierde el protagonismo, el tico debería pensar en cambiar de aires para continuar con el nivel que viene demostrando en los últimos años.

Lo bueno y lo malo para Keylor Navas ante la llegada de Thibaut Courtois: Steven Oviedo

Lo Bueno. Le abre la posibilidad a Navas de buscar nuevos horizontes y salir de un equipo donde nunca lo han valorado.

Lo malo. La mala jugada de parte de Florentino Pérez que no descansó hasta conseguir otro portero y seguir haciéndole la vida imposible a Keylor Navas.

Lo bueno y lo malo para Keylor Navas ante la llegada de Thibaut Courtois: Fanny Tayver

Lo bueno. Es que ante la presión de tener a un arquero de tanta calidad como competencia, Keylor Navas puede estar a las puertas de consolidarse como uno de los mejores arqueros del mundo. El tico tiene su propio peso en el Real Madrid y nadie le ha regalado nada para estar ahí y ser una de las piezas importantes en los éxitos más recientes de los madridistas, como los títulos de Champions. La competencia es buena cuando es sana y leal, pero siempre hay un hilo muy fino para que eso se rompa y se convierta en un problema. Que Keylor tiene la capacidad para afrontar esa competencia, sí, pero también es cierto que ahora las cosas se le complican al tico.

Lo malo. Da la impresión de que Florentino Pérez siempre ha tenido dudas alrededor de Keylor, pues estaba encaprichado por llevar otro arquero desde hacía tiempo. No lo logró con David de Gea, ni con Kepa, pero ahora se da con Thibaut Courtois. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y aunque el fútbol no es de merecimientos, sino de rendimiento, Navas siempre dio la talla y la camisa del Real Madrid nunca le quedó grande como para salir corriendo a buscar un arquero. Si Courtois fichó con los merengues no es para ser suplente. Eso es más que lógico. Y rotar a los guardametas también puede ser una mala apuesta.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.