AFP . Hace 6 días

Vuelve la Liga española de fútbol. El gobierno, en boca de su presidente, Pedro Sánchez, dio luz verde a la reanudación de la competición la semana del lunes 8 de junio.

El FC Barcelona de Lionel Messi es el líder del campeonato. FOTO: LLUIS GENE / AFP
El FC Barcelona de Lionel Messi es el líder del campeonato. FOTO: LLUIS GENE / AFP

Tras casi tres meses interrumpida por la crisis del coronavirus, Sánchez anunció el regreso este sábado en rueda de prensa.

“La semana del 8 de junio se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular la liga de fútbol profesional”, afirmó.

“España ha hecho lo que debe y ahora para todos se abren nuevos horizontes. Ha llegado el momento de recuperar muchas de las actividades cotidianas. A partir del 8 de junio volverá La Liga de fútbol”, añadió.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, expresó su satisfacción en las redes sociales, tras el anuncio de Sánchez.

“Estamos muy contentos por la decisión, es fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos... CSD y agentes implicados. Pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia”, señaló en Twitter.

Calendario. Más de dos meses después de que se parase la liga debido a la pandemia del covid-19, los jugadores comenzaron a entrenarse en pequeños grupos, con el objetivo de estar preparados de cara a una eventual reanudación el mes que viene.

Tebas ya había dicho que la fecha preferida para la reanudación es el viernes 12 de junio. Y Sánchez, en su rueda de prensa de este sábado, dio el visto bueno a esos planes.

Los clubes tienen once jornadas por jugar para terminar la temporada, con el propósito de que concluya a finales de julio.

Un calendario apretado que obligará a jugar partidos entre semana, además de viernes, sábados y domingos, a puerta cerrada, con solo 197 personas permitidas a asistir a los encuentros, según el protocolo preparado por La Liga.

Los jugadores deberán someterse a test de detección del coronavirus el día antes de los partidos y también se les controlará la temperatura antes de que se les permita entrar en los estadios.

La Liga empezó a confeccionar un programa de entrenamientos, permitiendo que los futbolistas trabajen individualmente en los centros de entrenamiento desde el 4 de mayo, para poder participar en prácticas en grupos de hasta diez jugadores desde esta semana.

La liga española fue suspendida desde el 12 de marzo después de que el Real Madrid tuviera que someterse a una cuarentena ese mismo día como consecuencia del caso positivo al coronavirus de una de los jugadores de baloncesto del club blanco.

Antes de ese parón del 12 de marzo, el Barcelona era líder en la tabla, con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid, mientras que el Sevilla, tercero a once unidades del primero, está lejos en la lucha por el título.

Pero el presidente de la liga profesional española era reticente a una suspensión definitiva de la competición, como había ocurrido en Francia, debido a las pérdidas económicas colosales que tendrían los clubes.

Francia ha sido por el momento la única de las cinco grandes ligas europeas que no se podrá reanudar y fue suspendida con la clasificación existente en el momento que se paró, siendo declarado campeón el París Saint-Germain.

Por su parte, la Bundesliga alemana, que se reanudó el pasado 16 de mayo, fue la primera gran competición europea en regresar, a puerta cerrada.