Por: Fiorella Masís.   Hace 5 días

La discusión está en el aire, aunque en realidad parece más un consenso entre los aficionados al fútbol: Si Luka Modric gana el Mundial con Croacia debería ser el próximo Balón de Oro y mejor jugador de la FIFA (desde 2016 son dos premios separados).

Luka Modric durante la celebración de Croacia tras acceder a la final del Mundial de Rusia 2018. Foto: AFP / Alexander Nemenov
Luka Modric durante la celebración de Croacia tras acceder a la final del Mundial de Rusia 2018. Foto: AFP / Alexander Nemenov

Sin embargo, la historia dice que dejarse la Champions League y la Copa del Mundo en un mismo año no es garantía para obtener ese galardón.

Modric conquistó el torneo más importante de clubes con el Real Madrid, en mayo anterior.

Si Croacia se impone a Francia en la final del domingo, Modric y Mateo Kovacic se unirán a una selecta lista de futbolistas que han conquistado los dos torneos en un mismo año. La misma oportunidad la tiene Raphael Varane, defensor de los galos y los merengues.

Hasta ahora en ese grupo hay solo diez hombres, siete de ellos alemanes, quienes ganaron la Champions (en ese momento Copa de Europa) con el Bayern Múnich y después alzaron el trofeo de campeones mundiales con Alemania, en 1974.

Se trató de Franz Beckenbauer, Paul Breitner, Uli Hoeness, Jupp Kappellmann, Sepp Maier, Gerd Müller y George Schwarzenbeck.

Luego pasaron 24 años para que se agregara un nuevo nombre: el del francés Christian Karembeu, quien ganó en 1998 con el Real Madrid y con su selección.

Poco después el brasileño Roberto Carlos festejó la Orejona también con los blancos y después alzó la Copa del Mundo en Corea y Japón 2002.

Pasaron dos mundiales y sucedió de nuevo: el Madrid ganó la Champions. Ahí estuvo Sami Khedira, quien en Brasil 2014 formó parte de la Alemania campeona del orbe.

Además de obtener esa hazaña, estos jugadores también coinciden en no haberse dejado el Balón de Oro o el premio FIFA.

¿Las razones? La mayoría eran futbolistas con un perfil más defensivo o de menor rango que sus compañeros de equipos. Los que estuvieron más cerca fueron Beckenbauer y Roberto Carlos, quienes obtuvieron el balón de plata.

Además, todos se toparon con goleadores y futbolistas que marcaron una época. En 1974 el Balón de Oro quedó en manos de Johan Cruyff, en 1998 fue para Zidane, en 2002 lo ganó Ronaldo y en 2014 Cristiano.

Hoy la atención se centra en Modric, porque de los tres jugadores con oportunidad del doblete es el que realmente tiene posibilidades de dejarse los premios individuales, que en los últimos 10 años han sido una disputa entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Lukita, como se le conoce, es el cerebro del juego blanco y croata. Se ha mantenido en el alto nivel desde hace varios años, pero el Mundial lo consagró entre los mejores del mundo.

Incluso Iván Rakitic, compañero de selección, pero rival en la Liga española, pidió el Balón de Oro para Modric.

"Creo que ya es tiempo, creo que pensamos todos nosotros lo mismo, a ver si espabilan ya esa gente (quienes dan el Balón de Oro)", dijo el volante del Barcelona.

¿Si Modric no gana el Mundial igual debería ser premiado? La discusión está abierta mientras el pequeño croata sigue deslumbrando con su fútbol.

Ganadores de la Champions League y el Mundial el mismo año:

Franz Beckenbauer: Bayer Múnich y Alemania (1974). El Balón de Oro lo ganó Cruyff.

Paul Breitner: Bayer Múnich y Alemania (1974). El Balón de Oro lo ganó Cruyff.

Uli Hoeness: Bayer Múnich y Alemania (1974). El Balón de Oro lo ganó Cruyff.

Jupp Kappellmann: Bayer Múnich y Alemania (1974). El Balón de Oro lo ganó Cruyff.

Sepp Maier: Bayer Múnich y Alemania (1974). El Balón de Oro lo ganó Cruyff.

Gerd Müller: Bayer Múnich y Alemania (1974). El Balón de Oro lo ganó Cruyff.

George Schwarzenbeck: Bayer Múnich y Alemania (1974). El Balón de Oro lo ganó Cruyff.

Christian Karembeu: Real Madrid y Francia (1998). El Balón de Oro lo ganó Zidane y también el jugador del año de la Fifa.

Roberto Carlos: Real Madrid y Brasil (2002). El Balón de Oro lo ganó Ronaldo y también el jugador del año de la Fifa.

Sami Khedira: Real Madrid y Alemania (2014). El Balón de Oro de la FIFA lo ganó Cristiano.