Con doblete de su nuevo capitán Kylian Mbappé, Francia ganó 4-0 a Países Bajos, en el Stade de France (París) en el arranque de la clasificación para la Eurocopa 2024.
Fue un duelo entre la subcampeona mundial y una cuartofinalista, ambas derrotadas en penales por Argentina en Qatar-2022.
Antoine Griezmann (minuto 2), Dayot Upamecano (8) y Kylian Mbappé (21 y 88) firmaron los goles de los Bleus, ya al mando de un Grupo B donde Grecia venció 3-0 a Gibraltar. Irlanda no jugó.
La fiesta salió a la perfección en el Stade de France. Comenzó con un homenaje a los campeones del mundo en 2018 Blaise Matuidi, Hugo Lloris, Raphaël Varane y Steve Mandanda, los tres últimos retirados de la selección tras el subcampeonato en Qatar-2022.
Heredero del brazalete que lució durante más de una década Lloris, Kylian Mbappé arrancó su ‘mandato’ con una simbólica asistencia a Griezmann, el otro candidato a la capitanía, quien había robado el balón al inicio de la jugada.
El 7 apareció desde la segunda línea para marcar y corrió a agradecer el pase a su compañero, cerrando los rumores de una posible crisis entre los dos referentes por la capitanía.
Fue su gol 43 con la selección francesa, poniendo fin a una serie de 16 partidos sin marcar. El jugador del Atlético, que cumplió 32 años hace tres días (118 veces internacional), es el tercer artillero histórico de los Bleus tras Olivier Giroud (53) y Thierry Henry (51).
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/JPYVFZ4CLBHG3A7OTLOGTL7HGM.jpg)
Kylian Mbappe (centro) nuevo capitán de Francia y Theo Hernandez festejaron la paliza de 4-0 sobre Países Bajos. (FRANCK FIFE/AFP)
Griezmann, con un llamativo tinte rosa, fue de nuevo protagonista en el 2-0 al servir con precisión una falta lateral que el arquero Jasper Cillessen se comió para dejar el balón en bandeja a Upamecano.
La defensa neerlandesa hacía aguas y un pase al hueco de Aurelien Tchouaméni lo dejó pasar Randal Kolo Muani y apareció capitán Mbappé para marcar su 37º como internacional, igualando a Karim Benzema, ya retirado de la selección gala y ausente del homenaje previo al partido a pesar de que estaba invitado.
Bélgica barrió con nuevo técnico
En el Grupo F, Bélgica arrancó con buenas sensaciones en su nueva era con Domenico Tedesco como seleccionador al ganar 3-0 en Suecia.
Romelu Lukaku, con un triplete (35, 48 y 83), fue el hombre decisivo del partido.
El otro nombre propio de la noche era el sueco Zlatan Ibrahimovic, quien no pudo marcar ni ayudar a su equipo a puntuar, pero que entrando en juego a los 73 minutos se convirtió en el jugador de más edad (41 años, 5 meses, 21 días) en disputar un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa, mejorando en dos meses y medio el récord del italiano Dino Zoff, que estaba vigente desde 1983.
Ganando en casa de su rival teóricamente más fuerte del Grupo F, Bélgica lanza un mensaje de autoridad y figura igualado a tres puntos en lo alto de la clasificación con Austria, que ganó 4-1 a Azerbaiyán.
Pero sobre todo, Domenico Tedesco empezó con buen pie en su partido de debut, después del final de la larga etapa del español Roberto Martínez, el actual seleccionador de Portugal.
‘Bob’ Martínez había abandonado el banquillo de Bélgica después de la gran decepción del Mundial-2022, donde el equipo se despidió inesperadamente en la fase de grupos.