Marco Marín. 26 mayo
El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, agradece a los seguidores de su equipo, que hicieron el viaje a Ucrania para apoyar a los Reds durante la final frente al Real Madrid. (AP Photo/Pavel Golovkin)
El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, agradece a los seguidores de su equipo, que hicieron el viaje a Ucrania para apoyar a los Reds durante la final frente al Real Madrid. (AP Photo/Pavel Golovkin)

Luego de perder la final de la Champions League, el entrenador Jürgen Klopp aceptó que la lesión de Mohamed Salah fue un momento importante en el partido. También reconoció que pudieron haber hecho más ajustes. Al final, el alemán aseguró que la diferencia fue no contar con un poco de buena suerte. Le restó importancia a la actuación de su portero, Loris Karius, y los errores que propiciaron dos goles de su rival, destacando que “él también nos ha ayudado a ganar”.

¿Está de acuerdo en que el momento crucial (del partido) fue la salida de Salah?

Obviamente fue un momento importante en el juego. Si dices algo así, después de perder un partido, suena a excusa. La jugada es una entrada fuerte, casi de lucha libre. Es una lesión seria y el shock en los jugadores fue obvio. El Real (Madrid) cambió la inercia del partido. Empatados al final del primer tiempo, pudimos haber hecho ajustes. Los otros momentos claves fueron los goles extraños. El resultado final es 3 a 1. Por eso no estamos con el mejor humor.

¿Hizo diferencia que el Madrid tuviera un jugador, cuyo valor es de 100 millones de euros (Bale), como relevo?

Me encantaría decir que no, pero lo cierto es que fue un jugador determinante y que tuvo un golazo. Sin embargo, pudimos haber hecho mucho más. La diferencia es que ocupas un poco de suerte, especialmente de la buena. Hoy tuvimos mala suerte, pero hay que aceptarlo. Vamos a salir adelante. El juego terminó y el resultado no va a cambiar.

¿La lesión de Salah es seria?

En este momento creo que está en el hospital, haciendo las pruebas correspondientes. Puede ser la clavícula o el hombro, pero no se ve bien. Eso es todo lo que sabemos, de momento.

¿Fue la lesión de Salah el comienzo de la pesadilla?

Fue muy malo para nosotros y es muy malo para Egipto. Es parte del deporte y no me gusta, pero es así. No sé qué pudiera haber pasado si se queda. Todo el mundo vio que, durante la primera media hora, jugamos buen fútbol y tuvimos posesión. Tuvimos oportunidades y perdimos 3 a 1. En unos años nadie hablará de cómo perdimos.

¿Jugaste contra millones de euros o contra un buen equipo?

Fue un partido de fútbol. Hacemos lo mismo que hace el Real Madrid (en el mercado de fichajes), tal vez un poco diferente, pero ese no es el problema. Si las cosas no hubieran salido tan mal para nosotros, pudimos haber ganado. Pero las cosas salieron como salieron y hay que aceptarlo.

¿Has hablado con Karius?

Después de un partido les digo poco a los jugadores. Nadie quiere eso, los errores fueron obvios pero no hay que hablar de eso. Ahora él tiene que lidiar con eso y nosotros también. Lo vamos a hacer (lidiar con la situación), pero todos cometen errores y él también nos ha ayudado a ganar.

Luego de ganar tres Champions seguidas, ¿es el Real Madrid invencible?

No.

Sí tuviera una segunda oportunidad, ¿cambiaría algo?

Me gustan las preguntas. No.

Honestamente, ¿cómo se siente?

No me siento bien, pero trato de ser profesional. He dicho varias veces que cumplo 51 años pronto y he perdido antes. Sé cómo lidiar con eso. Cuando pierdes, los momentos posteriores te afectan y es normal. Ahora tenemos que volver a casa y aceptarlo. Perdimos un jugador importante y Egipto también podría haberlo perdido para el Mundial. Tengo que aceptar lo que sucedió y ya está.