Fútbol Internacional

Juventus conquista la Copa de Italia y olvida por un momento su pésimo año

El triunfo puede endulzar un poco una campaña muy complicada para el equipo bianconero que, perdió el título liguero y a falta de una jornada para el final de la Serie A no tiene garantizada su plaza para la próxima Liga de Campeones

Tras una temporada catastrófica, sin renovar el Scudetto, eliminado prematuramente en Champions y sin tener garantizada su plaza para la próxima Liga de Campeones, la Juventus se dio al fin una alegría al conquistar este miércoles la Copa de Italia.

La Juve derrotó por 2-1 al Atalanta, en un partido disputado en Reggio Emilia al que asistieron espectadores por primera vez en más de un año.

Los piamontenses se impusieron con los tantos del sueco Dejan Kulusevski (minuto 31) y de Federico Chiesa (73′), mientras que por los bergamascos anotó el ucraniano Ruslan Malinovskyi (41′).

La Vecchia Signora, que sucede en el palmarés al Nápoles, aumenta de esta manera su récord de títulos coperos con 14, seguido por los 9 de la Roma y los 7 de Inter y Lazio.

El triunfo puede endulzar un poco una campaña muy complicada para el equipo bianconero que, a falta de una jornada para el final de la Serie A no tiene garantizada su plaza para la próxima Liga de Campeones.

También es un balón de oxígeno para su técnico, Andrea Pirlo, muy criticado durante toda la campaña por los malos resultados del equipo.

“Ha sido un gran partido entre dos buenos equipos que han luchado hasta el final”, se felicitó Pirlo, quien se mostró dispuesto a seguir la próxima temporada.

“En mi primera temporada, ha habido muchas dificultades, estas victorias no borran los altibajos. Pero es una temporada en la que he aprendido mucho, en la que han pasado muchas cosas y pese a los resultados no siempre positivos, hay cosas satisfactorias (...) Yo querría continuar, me gusta el fútbol y me gusta entrenar, pero será el club quien decida”, añadió.

Es el segundo título para el novato técnico, que se suma al de la Supercopa italiana lograda en enero.

Curiosamente, Gianluigi Buffon, el veterano arquero (43 años) que ya ha anunciado su marcha al término de la actual temporada conquistó su sexto trofeo en este torneo, que lo ha ganado con Chiesa padre (Enrico en 1999) e hijo (Federico en 2021).

“Antes del partido, le dije a ‘Gigi’ (Buffon): has ganado muchos trofeos, pero te recuerdo que la ganaste (la ‘Coppa’) con mi padre. Esta noche vamos a tratar de ganarla juntos. ¡Y lo hemos conseguido”, exclamó el autor del segundo tanto juventino.

En cambio, el Atalanta ve cómo se esfuma el sueño de volver a conquistar un título que logró en 1963 y que es el único trofeo que el club lombardo puede exhibir en sus vitrinas.

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.