Agencia AP. 12 octubre

ROMA (AP) — Italia se sobrepuso al planteamiento defensivo de Grecia para imponerse por 2-0 este sábado y asegurar así la clasificación a la Eurocopa de naciones del año próximo.

Los Azzurri se garantizaron el disputar el partido inaugural del torneo en junio, como anfitriones en Roma. La selección de Roberto Mancini amplió su marca perfecta en el Grupo J, con siete triunfos en el mismo número de duelos.

El paso exitoso contrasta con lo ocurrido hace casi dos años, cuando los italianos se quedaron fuera del Mundial de Rusia 2018, tras caer en un repechaje ante Suecia.

“Lo más importante es que los aficionados han redescubierto su entusiasmo por los Azzurri. Definitivamente estamos en el camino correcto para recuperarnos de lo que se perdió en los años recientes”, dijo el presidente de la federación italiana de fútbol, Gabriele Gravina.

Con tres partidos por disputar, Mancini y los suyos suman 21 puntos, nueve más que Finlandia, ubicada en el segundo puesto del Grupo J y que cayó 4-1 en su visita a Bosnia y Herzegovina.

“Enfrentaremos a equipos que se lancen atrás para defender. Fuimos demasiado frenéticos en el primer tiempo. Debimos ser más pacientes para mover el balón y abrir los espacios... En el segundo tiempo estuvimos más relajados y concentrados, y alcanzamos nuestra meta”, consideró el timonel.

El volante italiano Jorginho (8) celebra con Marco Verratti, luego de conseguir el primer gol en el triunfo 2-0 frente a Grecia, con lo que los Azzurri clasificaron a la Euro 2020. Fotografía: Alberto PIZZOLI / AFP.
El volante italiano Jorginho (8) celebra con Marco Verratti, luego de conseguir el primer gol en el triunfo 2-0 frente a Grecia, con lo que los Azzurri clasificaron a la Euro 2020. Fotografía: Alberto PIZZOLI / AFP.

Por su parte, Noruega cortó la marcha perfecta de España, que se dejó empatar 1-1 en los descuentos. En el cotejo, Sergio Ramos llegó a 168 partidos como internacional español y rompió el récord de Iker Casillas, de más apariciones con la Roja.

Los ibéricos habían ganado sus seis partidos anteriores dentro del Grupo F, pero finalmente se vieron frenados. La Furia parecía destinada a conseguir lo mismo que lograron los italianos, su boleto al máximo torneo continental de selecciones, no obstante, deberán esperar.

“Hubiese cambiado que no fuese el 168 y haber conseguido la victoria. Es una recompensa y un mérito. Es un orgullo, me emociono cada vez que me pongo esta camiseta y espero hacerlo muchos años más”, manifestó Ramos en declaraciones a medios de su país.

España lidera el grupo con 19 unidades. Suecia tiene 14 luego de apabullar 4-0 a Malta con dos penales convertidos por Sebastian Larsson en el segundo tiempo.

En el sector D, Dinamarca superó 1-0 a Suiza, para compartir la cima con Irlanda, que se resignó a un empate sin goles en su visita a Georgia.

Daneses e irlandeses suman 12 puntos. Suiza, que tiene ocho y un duelo pendiente, recibe el martes a Irlanda.

El jueves, Bélgica se había convertido en la primera selección con el pasaje asegurado para la Euro.

Los dos primeros de cada grupo avanzan al certamen. Otros cuatro se definirán en marzo, mediante repechajes.