Goles de Perú dejan a Costa Rica como única selección sin anotar en Rusia 2018

Las otras 31 selecciones que participan en Rusia 2018 han marcado al menos una anotación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las anotaciones de André Carrillo y Paolo Guerrero, en la victoria 2-0 de Perú sobre Australia de este martes, desataron la euforia en tierras incas y la preocupación en Costa Rica.

Con dichos goles, 31 de las 32 selecciones que participan en Rusia 2018 han celebrado al menos una anotación; solo la Selección Nacional mantiene ese apartado en cero, aunque le resta un encuentro, este miércoles al mediodía ante Suiza.

Los goles a Perú le sirvieron de poco, pues quedó eliminada de su grupo al finalizar en la tercera casilla con tres unidades, por detrás de Francia y Dinamarca, quienes van a los octavos de final.

---

Antes de que se iniciara la tercera vuelta de la fase de grupos, solo las representaciones de Arabia Saudí, Marruecos, Perú y Costa Rica no había marcado goles.

Los árabes lograron anotar en su victoria 2-1 ante Egipto, los marroquíes lo hicieron en la igualdad 2-2 frente a España y los peruanos contra Australia.

Solamente queda la incógnita de si el equipo dirigido por Óscar Ramírez podrá evitar el primer mundial mayor de Costa Rica sin una anotación a favor.

Desde Uruguay 1930, solo 19 de las 425 selecciones que han participado en un mundial se fueron sin gritar un gol a favor, esto representa apenas el 4,5% de los participantes.

De esos 19 casos, hay que hacer la salvedad de que siete equipos jugaron menos de tres partidos, pues los formatos antes de Suiza 54 eran muy distintos.

Se trata de Bélgica, Holanda, Indias Orientales Neerlandesas, Bolivia (dos veces), Corea del Sur, Checoslovaquia, Escocia, El Salvador, Australia, Zaire, Canadá, Grecia, Francia, Trinidad y Tobago, Argelia, China, Arabia Saudí y Honduras.

En el caso del triunfo de Perú, fue histórico, ya que pasaron 13.152 días entre el gol de André Carrillo y el que había anotado Guillermo La Rosa el 22 de junio de 1982 en La Coruña.

Además, el último triunfo de Perú en una Copa del Mundo fue el 11 de junio de 1978, cuando venció 4-1 a Irán con una gran actuación del mítico Teófilo Cubillas.

Los peruanos habían enfrentado a Brasil, Argentina, Italia, Camerún, Francia, Dinamarca y Polonia en dos ocasiones desde 1978 y no habían podido ganar en un mundial.

Para el técnico Ricardo Gareca la despedida de Perú fue un premio al esfuerzo realizado por este grupo para clasificar a Rusia 2018.

“Afortunadamente para toda la multitud que nos acompañó, terminamos mejor, dedicárselo a todos los muchachos que participaron del proceso de eliminatoria...a toda la gente en Perú. Los muchachos entregaron todo. Lo que hicieron los peruanos en el Mundial fue increíble” , destacó el técnico argentino de Perú, Ricardo Gareca.

Para Paolo Guerrero anotar en un Mundial, luego de la incertidumbre que vivió por la sanción interpuesta por un supuesto dopaje, fue una gran alegría.

“Agradecerle al pueblo peruano por todo el apoyo y cariño, ellos se merecían más que esto. Pero esto no acaba. Estamos eliminados, pero es el comienzo para esta selección. Estoy seguro que tenemos mucho para dar” , dijo Guerrero tras el encuentro.