Agencia AP. 6 junio

Brasilia. Una mujer que acusó a Neymar de violarla en un hotel de París concedió una entrevista a la televisión, difundida el miércoles, e insistió en su versión, al hacer sus primeros comentarios públicos sobre el caso.

Neymar se lesionó el miércoles en la noche en un amistoso ante Catar y se perderá la Copa América. Foto: Evaristo SA / AFP
Neymar se lesionó el miércoles en la noche en un amistoso ante Catar y se perderá la Copa América. Foto: Evaristo SA / AFP

Entrevistada por el canal brasileño SBT, la mujer, de nombre Najila Trindade Mendes de Souza, se describió como una “persona ordinaria, que trabaja y estudia”.

“Soy una modelo y una estudiante de diseño de interiores, a quien le gustan los deportes, entrenar y bailar”, comentó la mujer, quien se describió también como “hija y madre”.

“Fui víctima de violación”, recalcó.

El entrevistador le preguntó si lo ocurrido el 15 de mayo fue una violación o una “agresión”. La pregunta fue una aparente referencia a la declaración reciente hecha por los primeros abogados de la mujer, quienes dijeron que en su denuncia original no había mencionado una violación.

“Fue una agresión junto con violación”, respondió la entrevistada.

Neymar reconoció que tuvo un par de encuentros con la denunciante en Francia, pero niega haber cometido actos ilícitos.

El miércoles en la noche, el astro de la selección brasileña sufrió una ruptura de ligamento durante un partido amistoso ante Qatar. Más tarde, se confirmó que el delantero se perderá la Copa América, de la que Brasil será anfitrión este mes.

Más temprano, los abogados de Neymar negaron haber solicitado una reunión para discutir un posible acuerdo con los representantes de la mujer, que posteriormente presentó la denuncia por violación.

El equipo legal de Neymar difundió un comunicado en el que señaló que fueron los abogados de la mujer quienes pidieron la reunión el 29 de mayo, en la que no se alcanzó un acuerdo. Esos abogados sostienen que el pedido surgió de los abogados de Neymar.

Los primeros abogados de la mujer dicen que su denuncia original mencionaba únicamente que el futbolista había cometido una “agresión” o un acto de “violencia física”. La mujer acudió a la policía el viernes en Sao Paulo para presentar una acusación más grave por violación.

La mujer cambió posteriormente de abogados. Ni ella ni Neymar han testificado aún ante la policía.

“La iniciativa para que la reunión se realizara provino siempre del abogado (de la acusadora)” , dijeron los representantes legales de Neymar. Añadieron que el abogado José Edgard Cunha Bueno fue el representante de la acusada en ese momento y acudió a la reunión.

Los abogados de Neymar dijeron que informaron del contacto a la policía.

También el miércoles, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo a la prensa que cree en Neymar, investigado por el caso de violación y por la difusión de imágenes de la mujer en redes sociales, lo que constituiría un ciberdelito.

Bolsonaro presenció el partido amistoso que Brasil ganó 2-0 a Qatar en la capital Brasilia. Neymar sufrió la lesión en los primeros minutos.

“Espero darle un abrazo a Neymar antes del partido. Es un chico. Pasa un momento difícil, pero creo en él”, dijo el mandatario brasileño.

En las primeras horas del jueves, tras conocerse la lesión, Bolsonaro visitó a Neymar en el hotel de la selección.

Bolsonaro fue elegido en octubre con un mensaje que enfatizaba en la necesidad de combatir la corrupción y la delincuencia, pese a sus frecuentes comentarios homofóbicos, misóginos y racistas.