Agencia AP. 27 abril

Ginebra (AP) — Ante lo que se prevé será un calendario más intenso de partidos por la pandemia del nuevo coronavirus, la FIFA planteó la idea de que los equipos puedan realizar hasta cinco cambios durante un partido.

La FIFA detalló este lunes un plan provisional que buscará prevenir las lesiones, debido a “una potencial carga extra de trabajo” que se generará cuando los torneos traten de ponerse al día.

El plan permitiría a los organizadores de las competiciones tener la opción de que los clubes cuenten cinco sustituciones en lugar de tres en los 90 minutos reglamentarios, y una sexta en partidos en rondas de eliminación directa que acaben en prórroga.

“Una inquietud en este sentido es que una frecuencia de partidos más allá de lo normal podría agravar el riesgo de posibles dolencias debido a la carga de trabajo del futbolista", dijo la FIFA en un comunicado.

La covid-19 detuvo el fútbol casi en su totalidad a nivel mundial y la mayoría de las ligas espera reanudar y así finalizar sus respectivas temporadas. Fotografía: AP.
La covid-19 detuvo el fútbol casi en su totalidad a nivel mundial y la mayoría de las ligas espera reanudar y así finalizar sus respectivas temporadas. Fotografía: AP.

Clubes como el Manchester City afrontan compromisos hasta en tres frentes, si la actividad logra reanudarse en las próximas semanas.

El City tendría que disputar 19 partidos: 10 en la Liga Premier, hasta seis en la Liga de Campeones y tres en la Copa FA, los cuales se programarían en un periodo de 10 semanas hasta agosto.

Por su parte, la Juventus podría afrontar 20: 12 en la Serie A, hasta seis en la Champions y dos en la Copa Italia.

La propuesta tendrá que recibir el apoyo del International Board, el órgano que establece las reglas del fútbol. Los cambios seguirán haciéndose en tres momentos del partido, con lo que se evitará que se alargue más.

El visto bueno debe ser una formalidad por parte de un panel que incluye a representantes de la FIFA y las cuatro federaciones nacionales de Gran Bretaña.

La FIFA también sugirió mantener la regla de los cinco cambios la próxima temporada, una que a todas luces comenzará tarde y condensada a un corto periodo de tiempo.

También entraría en efecto para los compromisos de las selecciones nacionales hasta diciembre de 2021.

Los partidos de las eliminatorias de la Copa del Mundo se han retrasado en Sudamérica y Asia, y se teme otro tanto con los de Europa el año próximo.

Luego que la UEFA aplazó por un año la Eurocopa de 2020, el torneo continental absorberá fechas del calendario internacional en junio, que en principio iban a ser para duelos de las eliminatorias del Mundial 2022.

Una solución es que las selecciones disputen tres partidos oficiales en vez de dos durante el lapso de 10 días en que los clubes tienen la obligación de ceder a sus jugadores para los compromisos internacionales.