Daniel Jiménez. 3 mayo

Estadios a nivel mundial se han convertido en hospitales, morgues y centros de almacenamiento de alimentos y materiales sanitarios, para ayudar a luchar contra la pandemia del nuevo Coronavirus.

Míticos centros deportivos se pusieron a las órdenes de los diferentes sistemas de salud para ver cómo podían ayudar.

Por ejemplo, el Santiago Bernabéu en España, el Tottenham Stadium en Inglaterra, el Signal Iduna Park del Borussia Dortmund, la Bombonera de Boca Juniors en Argentina, el Olímpico de San Pedro Sula en Honduras, entre muchos otros.

El Signal Iduna Park del Borussia Dortmund es un centro para realizar pruebas de control. Foto: Borussia Dortmund
El Signal Iduna Park del Borussia Dortmund es un centro para realizar pruebas de control. Foto: Borussia Dortmund

En La Nación hacemos un recuento de algunos de estos escenarios y cómo han cambiado en los últimos días.

En Costa Rica ningún estadio ha tenido que modificar su estructura, pues la CCSS y el Ministerio de Salud readecuaron el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) como un hospital exclusivo para pacientes covid-19.

Sin embargo, Ricardo Chacón, gerente general del Estadio Nacional, puso también a disposición de las autoridades el Estadio Nacional de La Sabana, por si se necesitara para ayudar en algo.

Veamos algunos centros mundiales que modificaron:

El Tottenham Stadium fue habilitado como hospital de primera línea y estará a disposición del servicio médico de Londres.

El club comunicó que se "ha instalado equipamiento en nuestro estadio para realizar pruebas de covid-19". Este estadio nuevo se rediseñó y equipó para aumentar la capacidad del Hospital North Middlesex.

El Tottenham Stadium en Inglaterra se convirtió en un centro médico. Foto: Tottenham
El Tottenham Stadium en Inglaterra se convirtió en un centro médico. Foto: Tottenham

En Dortmund, Alemania, el Borussia ofreció el Signal Iduna Park como hospital. El conjunto alemán dio a conocer dicha decisión, donde explicaron que el club y la Asociación de Médicos Estatutarios de Sseguros de Salud de Westfalia-Lippe (KVWL) adaptaron un área del inmueble.

"Es nuestro deber y nuestro deseo hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a estas personas. En el KVWL tenemos un compañero perfecto a nuestro lado para liderar esta lucha con éxito", afirmaron Hans-Joachim Watzke y Carsten Cramer, CEO’s del club.

En España, el emblemático Santiago Bernabéu del Real Madrid sirve como centro de aprovisionamiento de materiales sanitarios, informó el club merengue.

"Todo el material será entregado a las autoridades sanitarias españolas, bajo la autoridad del Gobierno del Estado, de forma que se pueda hacer un uso óptimo y eficiente de los recursos, tan necesarios ante la actual emergencia sanitaria", añadió el Real Madrid en un comunicado.

El Santiago Bernabéu funciona como centro de acopio en España. Foto: AFP
El Santiago Bernabéu funciona como centro de acopio en España. Foto: AFP

En América, en Argentina, el Boca Júniors informó que puso a disposición del gobierno argentino sus instalaciones en caso de ser requeridas durante el tiempo que dure la pandemia del coronavirus.

“Por indicación del presidente Jorge Amor Ameal, Boca Juniors pone a disposición de los ministerios de Salud de Nación y Ciudad las instalaciones del club para cualquier necesidad que surja a lo largo de esta pandemia”, publicaron en Twitter.

En Centroamérica, está el caso del estadio Olímpico de San Pedro Sula; este funciona como una morgue.

Lisandro Rosales, canciller hondureño, informó que en ese recinto deportivo se instalaron contenedores refrigerados para albergar las víctimas del covid-19.

“Es en el parqueo del estadio, ya se están haciendo las conexiones eléctricas y la instalación de un transformador para poder mantenerlos el tiempo que sea necesario para estar preparados. No queremos ninguna circunstancia en que la dignidad de un fallecido se vea afectada”, informó Rosales en entrevista a Hoy Mismo.

Estos son algunos ejemplos de cómo escenarios deportivos han tenido que modificarse para que el mundo se una en la lucha común en los últimos meses como es la pandemia provocada por el nuevo Coronavirus.