Steven Oviedo. Hace 4 días
Joel Campbell jugó 21 minutos en el partido que León venció a Pachuca 3 a 0, el 26 de enero. Fotografía: Facebook de León
Joel Campbell jugó 21 minutos en el partido que León venció a Pachuca 3 a 0, el 26 de enero. Fotografía: Facebook de León

La situación que atraviesa México por el covid-19 le ganó la partida al fútbol azteca, pues este viernes las autoridades del fútbol de ese país tomaron la decisión de dar por finalizado el torneo de Clausura 2020.

“El tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia”, explicó la Liga MX en un comunicado de prensa en su sitio web.

En México se habían disputado 10 fechas del torneo, el cual lideraba el Cruz Azul con 22 puntos seguido por el León con 21 unidades; en este último milita el delantero costarricense Joel Campbell.

La decisión se tomó en una asamblea extraordinaria en la que se tomó la misma determinación para el torneo femenino, que comandaban Tigres y Atlas con 22 puntos.

Tanto en el torneo femenino como en el masculino no se declarará a ningún equipo campeón, debido a que el formato en México incluye una fase final y no se trata solo de una tabla acumulada.

La única noticia positiva de la suspensión se la llevan Cruz Azul y Léon, pues estarán en la próxima edición de la Liga de Campeones de la Concacaf por ser los líderes al momento de la suspensión.

Con respecto al próximo torneo, en la primera semana del mes de junio se le comunicará a los equipos la fecha en la que dará inicio y se jugará a puerta cerrada hasta que las autoridades de salud lo indiquen.

“Se entregará a los clubes un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, que deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar a sus instalaciones deportivas. Será en la primera semana del mes de junio cuando se defina la fecha exacta para el regreso a las prácticas”, añade el comunicado.

Hasta este viernes, México tiene 59.567 casos confirmados de covid-19 y han fallecido 6.510 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.