AFP . 13 febrero
El árbitro Damir Skomina de Eslovenia fue el primero en anular un gol por medio del VAR. Fotografía: AP
El árbitro Damir Skomina de Eslovenia fue el primero en anular un gol por medio del VAR. Fotografía: AP

El Real Madrid dio un gran paso hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones, al imponerse, este miércoles, 2-1 en Ámsterdam, en la ida de los octavos de final contra un Ajax que jugó mejor, pero no tuvo eficacia ante el arco contrario, a lo que se sumó que a los holandeses le anularon un gol, cuando el silbatero recurrió al VAR.

Poco antes del descanso, el argentino Nicolás Tagliafico cabeceó la pelota a la red, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego del serbio Dusan Tadic, una acción que llegó antes de que el francés Karim Benzema y Marco Asensio anotaran para el equipo español y el marroquí Hakim Ziyech colocara el 1-1 provisional.

Pese a la victoria, el Real Madrid se vio superado en muchos momentos por el Ajax, que con un equipo de jóvenes talentos impuso su juego de toque y combinación y al que solo la falta de pegada en ataque le privó de un mejor resultado.

El Real Madrid, sobre todo en la primera parte, estuvo muy impreciso con la pelota ante la presión del rival, aunque en ataque se volvió a demostrar que el joven brasileño Vinicius y el francés Karim Benzema son los dos jugadores en mejor forma.

Así, de la mano del técnico Santiago Solari, el Real Madrid sigue en progresión y suma ya ocho partidos sin perder (siete victorias y un empate), contando todas las competiciones.

El actual campeón de Europa tendrá que confirmar el pase a la siguiente ronda el próximo 5 de marzo en el Estadio Santiago Bernabéu, un partido en el que no podrá contar con su capitán Sergio Ramos, que en el tramo final vio una tarjeta amarilla que acarrea suspensión

Por primera vez en la historia de la Liga de Campeones, el asistente de video (VAR, por sus siglas en inglés) sirvió para anular un gol, durante el partido de ida de los octavos de final del torneo continental.

Tras sus iniciales reticencias a la implantación del videoarbitraje, la UEFA decidió aplicar el VAR a partir de la ronda de los octavos de final de la Champions y la primera víctima fue el Ajax, al que se le anuló un gol del argentino Nicolás Tagliafico por fuera de juego de otro jugador poco antes del descanso.

Se disputaba el minuto 37 de partido, cuando el central Matthias de Ligt cabeceó un córner lanzado desde la derecha, el arquero belga Thibaut Courtois rechazó mal la pelota y Tagliafico aprovechó el error para enviar la pelota al fondo de la red.

Después de que los holandeses celebraran por todo lo alto el primer gol del partido y cuando el Real Madrid se disponía a sacar de centro, el VAR avisó al árbitro esloveno Damir Skomina de una posible irregularidad.

Pasados un par de minutos, Skomina se acercó a la banda para ver las imágenes de televisión, en las que se puede ver al delantero serbio Dusan Tadic obstaculizar a Courtois cuando Tagliafico se disponía a rematar.

Tras repasar varias veces las repeticiones de la jugada, Skomina anuló el tanto.

El otro juego. El Tottenham se adelantó con autoridad en su eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones al derrotar por 3-0 en la ida al Borussia Dortmund, este miércoles en Londres, con lo que cobra una importantísima ventaja antes de la vuelta del 5 de marzo en Alemania.

El Tottenham consiguió prácticamente asegurar su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Fotografía: AP
El Tottenham consiguió prácticamente asegurar su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Fotografía: AP

El surcoreano Son Heung-min abrió el marcador en el minuto 47 y en los minutos finales el belga Jan Vertonghen, al 83, y el español Fernando Llorente, al 86, dejaron el pulso muy a favor del equipo inglés.

Después de tres victorias seguidas en su campeonato liguero, el tercer clasificado de la Premier League continúa su buena racha, mientras que para el Dortmund se trata de su cuarto partido consecutivo sin ganar, teniendo en cuenta todas las competiciones, en un febrero que está siendo complicado y que estaba marcado por su eliminación la pasada semana en la tercera ronda de la Copa de Alemania.

Pese a las ausencias de figuras como Harry Kane y Dele Alli, el Tottenham consiguió una buena renta ante un Dortmund que sí acusó en ataque la baja de hombres de gol como Marco Reus o Paco Alcácer.

El inglés Jadon Sancho, el joven prodigio de 18 años del Dortmund, se dejó notar a ráfagas, pero sin poder marcar ante sus compatriotas en Wembley.

El Tottenham toma ventaja con este triunfo contundente ante un rival ante el que cayó en los octavos de final de la Europa League hace tres temporadas.