Fiorella Masís. 12 abril, 2018
Medhi Benatia toca al volante Lucas Vazquez, quien cae en el área y el réferi señala penal. Foto: AFP / JAVIER SORIANO
Medhi Benatia toca al volante Lucas Vazquez, quien cae en el área y el réferi señala penal. Foto: AFP / JAVIER SORIANO

Sí fue penal. No fue penal. Esa discusión dividió al mundo del fútbol el miércoles anterior cuando el Real Madrid accedió a la semifinal de la Champions League gracias a una pena máxima señalada en el minuto 93 ante la Juventus, cuando el marcador global estaba 3-3.

Si estaba bien o no señalado seguirá siendo un debate de días, meses y años. Como también lo fueron otras acciones en las que los merengues estuvieron envueltos.

Polémico penal entre Real Madrid y Juventus

La polémica no es nueva para los campeones de Europa, pero ¿realmente el Madrid recibe tantos favores como dicen sus detractores? O más bien, ¿es tan inocente como defienden sus seguidores?

¿Necesita el equipo blanco la ayuda de los árbitros para conquistar sus títulos?

La Nación hizo un recuento de las últimas tres Champions conquistadas por el club madridista (2013/2014, 2015/2016 y 2016/2017) y la edición actual, para analizar los episodios recientes en muertes súbitas.

Entre octavos, cuartos, semifinales y finales, los merengues han disputado 25 compromisos y la controversia apareció en 12 acciones concretas, unas más influyentes que otras, a favor y en contra.

El Real Madrid ganó la undécima tras derrotar en penales al Atlético de Madrid en el 2016. (AP Photo/Manu Fernandez)
El Real Madrid ganó la undécima tras derrotar en penales al Atlético de Madrid en el 2016. (AP Photo/Manu Fernandez)

Esas situaciones están repartidas en seis juegos, pero la mayoría sucedieron en la serie de cuartos de final de la temporada anterior ante el Bayern Múnich, en la que se reclamaron decisiones arbitrales en siete oportunidades.

Pero vamos en orden, cuando el Madrid ganó la ansiada Décima, en el 2014, el título llegó tras una final de dientes apretados.

Los blancos perdían 1-0 hasta el 93′, cuando Sergio Ramos anotó un gol legítimo. Diego Simeone reclamó que se hayan repuesto cinco minutos, aunque el tanto cayó antes.

Previo a eso, Cristiano Ronaldo pidió un penal por una mano de Gabi dentro del área cuando el portugués cobró un tiro libre.

Aunque hubo discusiones entre unos y otros. No pasó a más y se fueron a la prórroga, en la que finalmente los blancos anotaron tres goles, pasándole por encima a un equipo agotado físicamente.

Dos años después, el Madrid llegó hasta la final dejando los octavos, cuartos y semifinales sin mayor suceso.

Sin embargo, cuando peleó el título ante el Atlético (de nuevo), Ramos concretó en posición prohibida.

Gol de Sergio Ramos ante el Atlético de Madrid

Ese significó el primer gol del encuentro (15′) y aunque los colchoneros igualaron, la anotación que debió ser anulada le permitió al Real definir el cetro en los penales y ahí sentenció.

Fue hasta los cuartos de final contra el Bayern (2017) que las pésimas decisiones arbitrales marcaron la vuelta, aunque en la ida no faltó la discordia.

En Alemania, a Dani Carvajal le sancionaron una mano que muchos dijeron pegó más en su pecho. Arturo Vidal falló desde el manchón blanco, por lo que no pesó en el marcador.

Para la vuelta, el cotejo se tiñó de controversia. El réferi falló en contra de los dos equipos, aunque la incidencia fue más directa en detrimento de los alemanes.

Jugadas polémicas en el juego entre el Real Madrid y Bayern Múnich

El Bayern se adelantó con penal tras falta de Casemiro a Arjen Robben que también dividió criterios.

Sergio Ramos hizo un autogol en el que Robert Lewandowski estaba previamente en fuera de juego. Luego Vidal reclamó su expulsión, pero debió irse al camerino mucho antes, al igual que Casemiro, quien fue perdonado.

Aún con todo eso, lo peor se dio en los tiempos extras, cuando Cristiano marcó dos tantos en clara posición prohibida. El Real Madrid finalmente accedió a semifinales ganando 4-2 y 6-3 en el global.

En la final el Real Madrid venció sin apelaciones a la Juventus, con un claro 4-1.

Las acciones más recientes sucedieron en la Champions que todavía se disputa.

Los merengues le pasaron por encima al París Saint Germain en octavos, pero cuando perdían 1-0 Toni Kroos cayó dentro del área y el árbitro señaló penal de Lo Celso, lo que supuso el empate. Ese juego lo ganó 3-1.

El penal de Benatia sobre Lucas Vásquez volvió a poner sobre la mesa la eterna discusión. Unos dicen que las decisiones polémicas son parte del fútbol, otros creen que solo están a merced del Madrid.