Agencia AFP. 8 diciembre

Berlín, 8 Dic 2018 (AFP) - El líder invicto de la Bundesliga, el Borussia Dortmund, derrotó 2-1 a su rival regional, el Schalke 04 (13º), en el derbi del Ruhr, este sábado en la fecha 14. Con este resultado mantiene su renta de nueve puntos respecto a un Bayern de Múnich, que superó 3-0 al Núremberg (16º).

El conjunto dirigido por el suizo Lucien Favre cosechó su quinta victoria consecutiva en Alemania y suma 36 unidades, por las 27 del Bayern, y las 26 del Borussia Monchengladbach (3º), que recibirá el domingo al Stuttgart (15º), con el objetivo de arrebatar el segundo puesto a los bávaros y colocarse a siete del puntero

El choque Schalke-Dortmund, tradicionalmente el más caliente en suelo teutón, no fue tan intenso como en anteriores citas.

El volante internacional danés Thomas Delaney adelantó al Dortmund al minuto siete, al rematar de cabeza un centro de Marco Reus. Daniel Caligiuri empató de penal para el conjunto minero, pero el joven delantero inglés de 18 años Jadon Sancho (74)’ dio tres puntos de oro a su equipo en la pelea por el título.

El Borussia Dortmund, derrotó 2-1 a su rival regional, el Schalke 04 y acumula 14 fechas sin perder en la Bundesliga. Fotografía: Bernd Thissen / AFP).
El Borussia Dortmund, derrotó 2-1 a su rival regional, el Schalke 04 y acumula 14 fechas sin perder en la Bundesliga. Fotografía: Bernd Thissen / AFP).

Privado de sus dos delantero titulares, Breel Embolo y Mark Uth, al Schalke se estrelló contra el engranaje defensivo del Borussia, muy sólido esta temporada con el apoyo de Axel Witsel y Thomas Delaney por delante de la línea de cuatro. Guido Burgstaller protagonizó la mejor ocasión de los locales, obligando al arquero suizo Roman Bürki.

El poste evitó una victoria más holgada del líder al repeler un lanzamiento del portugués Raphaël Guerreiro.

“El segundo gol, de Sancho, salió increíblemente bien, hacemos cosas así en los entrenamientos. (El triunfo) es merecido porque dominamos los 90 minutos", reveló el capitán Marco Reus.

De no haber ganado, el Dortmund habría visto acercarse en la tabla al Bayern de Múnich, que pasó menos apuros para doblegar al Núremberg. Un doblete del polaco Robert Lewandowski (9’, 27’) y otro gol del francés Frank Ribery (57’) dieron la segunda victoria consecutiva en liga al equipo del croata Niko Kovac, que parece dejar atrás su fatídico periodo entre mediados de septiembre y mediados de noviembre.

Kovac, cuestionado desde hace varias semanas, hizo acto de autoridad antes del partido al anunciar el abandono de su política de rotaciones, en beneficio de un grupo de titulares fijos.