Juan Diego Villarreal. 3 octubre
Fernando Brenes marcó el tanto de la victoria para San Carlos, frente al Alianza de El Salvador, que les dio el boleto a la Concachampions. Fotografía: Rafael Pacheco
Fernando Brenes marcó el tanto de la victoria para San Carlos, frente al Alianza de El Salvador, que les dio el boleto a la Concachampions. Fotografía: Rafael Pacheco

La aventura de San Carlos terminó en la Liga Concacaf, al perder la serie de cuartos de final ante el Alianza de El Salvador, pero el gol de Fernando Brenes en el minuto 86, que le dio anoche el insuficiente triunfo 1-0 (el 1-2 en el marcador global), le permitirá jugar la Concachampions el próximo año.

Los norteños, que habían perdido 2 a 0 el primer juego en tierras cuscatlecas, sumaron en el torneo los puntos suficientes para finalizar entre los seis mejores equipos y así obtener un boleto al certamen principal de la región, en el que entran en acción los equipos de México y la MLS.

Los norteños sumaron siete puntos, favorecidos por una norma que les otorgó 3 unidades al vencer en penales a Santa Tecla en la ronda anterior. Ello, más el empate en el primer juego ante el mismo Santa Tecla y el triunfo de anoche frente al Alianza, le garantiza a los norteños la clasificación a la Concachapions.

En el partido de este jueves, los Toros del Norte mostraron un desempeño irregular, con pocas opciones de gol y abusando del pelotazo, quizás presionados por el adverso 2 a 0 del primer juego, disputado en El Salvador.

El campeón nacional no tuvo la claridad y menos la contundencia para sobrepasar a una férrea y ordenada zona defensiva, que se vio secundada por el buen trabajo del arquero Rafael García, quien fue todo una garantía en la portería de los albos, salvo el error garrafal que le dio opción a Brenes de anotar el tanto para los ticos.

Aunque el arranque fue prometedor para los nacionales, cuando Álvaro Saborío pegó un cabezazo en el horizontal, a los dos minutos de juego, poco a poco los norteños se fueron diluyendo, más allá de la opción desperdiciada por Marco Julián Mena o el disparo de Jairo Arrieta que pegó en la base de ambos verticales e increíblemente no ingresó.

En el complemento la historia fue similar, con un cuadro costarricense echado al frente, dominando las acciones, pero sin marcar en la portería contraria, hasta que García no pudo contener el cabezazo de Juan Vicente Solís y Brenes anotó, en el minuto 86, el primer gol del club en un torneo internacional.

“Estoy muy contento, no solo por quedar en la historia del club con ese gol. Lo tomo con mucha alegría y se lo dedico a mi familia, a los compañeros y los aficionados. Es cierto que no nos alcanzó para llegar a las semifinales, pero avanzamos a la Concachampions y eso es lo más importante para la institución”, indicó Brenes.

Por su parte Álvaro Saborío comentó que “es de mucho orgullo el poder clasificar a la Concachampions. Pero mi participación termina con el Torneo Apertura, por lo que no estaré el próximo año en la Concachampions y no voy a cambiar de decisión, pues creo que es hora de darle campo a otros compañeros”.

Por su parte, el Deportivo Saprissa, que eliminó al CAI de Panamá en los cuartos de final, enfrentará en las semifinales del certamen al Olimpia de Honduras, que igualó anoche como visitante 0-0 ante el Comunicaciones de Guatemala. Los catrachos, campeones de la primera edición del torneo en 2017, habían derrotado 2-0 a los Cremas en el juego de ida.

Síntesis

1 San Carlos: Marco Madrigal, Rudy Dawson, Álvaro Aguilar, José David Sánchez, Fernando Brenes, Carlos Acosta (Roberto Córdoba al 73’), Osvaldo Rodríguez, José Luis Cordero (Juan Vicente Solís al 64’), Marco Mena, Jairo Arrieta (Rachid Chirino al 71’) y Álvaro Saborío. D. T. Luis Marín.

0 Alianza: Rafael García, Ivan Mancía, Jonathan Jiménez, Alexander Larín, Mario Jacobo, Narciso Orellana, Óscar Cerén, Carlos Portillo, Marvin Monterroza, Heriberto Soto (Raúl Cruz al 78’) y Raúl Peñaranda (Isaac Portillo al 68’). D. T. Wilson Gutiérrez.

Gol: 1-0, Fernando Brenes al 86′

Árbitro: Mario Escobar (Gua). Asistentes: Humberto Panjoj (Gua) y Nicholas Anderson (Jam).

Expulsado: A. Larín (A).

Estadio: Alejandro Morera Soto. Hora: 6 p. m.