:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/4WJTP2ZLNVDUPB2RIUY7W3M7CU.jpg)
Eric Maxim Choupo-Moting fue una de las figuras del Bayern Múnich en la jornada del fútbol alemán. (RONNY HARTMANN/AFP)
El Bayern de Múnich, que llegó a adelantarse con tres tantos de ventaja, terminó sufriendo más de lo esperado para ganar 3 a 2 en su visita al Hertha de Berlín, en el día del regreso del arquero Manuel Neuer después de cuatro semanas de baja.
Con 28 puntos, los muniqueses se ponen ahora líderes provisionales con dos unidades más que el Unión Berlín (ahora segundo), que necesita ganar el domingo en el terreno de un Bayer Leverkusen en horas muy bajas si quiere recuperar los mandos de la clasificación.
El arranque del partido fue fulgurante para el Bayern, que en el minuto 12 se adelantó por medio de Jamal Musiala, asistido por Sadio Mané, antes de que Eric Choupo-Moting firmara un ‘doblete’ en apenas dos minutos, para poner un 3 a 0 a favor del campeón alemán, que hacía pensar en un paseo triunfal.
Pero antes del descanso, el Hertha consiguió acortar su desventaja con dos tantos, primero con uno de Dodi Lukebakio y luego con un penal transformado por Davie Selke.
En la segunda mitad, el marcador ya no se movió y los tres puntos viajaron a Baviera.
“Ha sido un partido salvaje, dominábamos 3 a 0 pero no habíamos tenido grandes ocasiones, nuestra ventaja era algo demasiado grande”, explicó el técnico del Bayern, Julian Nagelsmann. “Era un partido que había que ganar”, subrayó.
Desde finales de setiembre y el regreso de la última ventana de partidos internacionales, el Bayern ha ganado nueve de sus diez partidos.
Tiene pendientes dos partidos de la Bundesliga, el martes contra el Werder Bremen y el próximo sábado ante el Schalke 04, antes de que el campeonato se detenga por el Mundial de Catar (20 noviembre-18 diciembre).
Neuer, que ha superado una lesión en el hombro izquierdo, estuvo de baja los siete últimos encuentros del Bayern (tres de Liga de Campeones, tres de Bundesliga y uno de Copa de Alemania) y pudo reaparecer este sábado.
En el 27 tuvo un gran intervención que evitó que el Hertha empatara provisionalmente.
Su vuelta alivia a los hinchas alemanes pensando en el Mundial.
Otra buena noticia del sábado para el Bayern fue que también regresó a la competición el defensa francés Lucas Hernández, siete semanas y media después de sufrir un desgarro muscular en los aductores.
Hernández entró en el minuto 64, en lugar del canadiense Alphonso Davies, que se dañó en la parte trasera del muslo derecho.
La vuelta de Hernández también se lee en clave mundialista, ya que es un hombre que en principio cuenta para el seleccionador francés, Didier Deschamps.
En el caso de Davies, su situación preocupa también pensando en Catar-2022 por su condición de estrella de Canadá.
“Según los médicos, tiene como mínimo un desgarro de la fibra muscular. Habrá que ver los resultados (de las pruebas médicas)”, señaló Nagelsmann.
Por su parte, el Borussia Dortmund se colocó provisionalmente tercero, manteniéndose a cinco puntos del Bayern, gracias a su triunfo 3-0 en casa ante el modesto Bochum (17º, en puestos de descenso).
El joven de 17 años Youssoufa Moukoko fue la figura del partido, con un ‘doblete’ (8, 45+2), mientras que el otro tanto amarillo lo firmó el estadounidense Giovanni Reyna (12 de penal).
Moukoko envió así un mensaje al seleccionador alemán, Hansi Flick, que el jueves dará su lista de 26 convocados para el Mundial.
RB Leipzig y Eintracht Fráncfort ganaron por su parte como visitantes, por 3-1 en el terreno del Hoffenheim y por 2-1 en el campo del Augsburgo.
La victoria del Leipzig llegó con un ‘doblete’ del francés Christopher Nkunku y con un gol del español Dani Olmo.
En la tabla de goleadores, Nkunku se distancia en cabeza con 11 tantos, con dos de ventaja sobre Marcus Fullkrug (Werder Bremen) y sobre el francés Marcus Thuram (Borussia Mönchengladbach).
Por su parte, el Wolfsburgo venció 3-0 al Maguncia, mientras que el Werder Bremen ganó 2-1 al colista Schalke 04 .