AFP . 21 septiembre

El Barcelona no es el mismo no de las últimas temporadas, su carta de navegación tiene una ruta muy distinta y lo llevó directo al naufragio ante el Granada. El club recién ascendido aturdió más a los culés con un estrepitoso 2-0, que envió a los catalanes al séptimo puesto y los dejó a ellos en lo más alta de la tabla.

Eso sí, los blaugranas no son los único con problemas en su navío, el Atlético (tercero) no pudo en casa contra el Celta (14) y se tuvo que conformar con un 0-0 que los hizo encallar en sus aspiraciones de llegar a la cima.

Con lo que respecta al Barça, sufrió su segunda derrota en cinco partidos, un balance muy negativo, más si cabe al recordar que perdió cuatro duelos en las dos temporadas anteriores, las primeras con Ernesto Valverde en el banquillo.

Un gol encajado a los 64 segundos este sábado, un tiro a puerta en todo el partido, nueve tantos recibidos en cinco fechas y siete puntos ganados de 15 posibles: las cifras sirven para valorar la crisis azulgrana.

El Barcelona es una sombra de lo esperado. No gana un choque fuera de casa desde abril y es incapaz de desarrollar un estilo de juego, con su fichaje estrella Antoine Griezmann fuera de foco.

Salvo Lionel Messi, Ansu Fati y el holandés Frenkie de Jong, la otra incorporación mayor para este curso, es difícil salvar a más jugadores azulgranas de la quema.

El recién ascendido Granada sorprendió a propios y extraños con su victoria 2-0 contra el Barcelona, en la fecha cinco de la Liga. Fotografía: JORGE GUERRERO / AFP.
El recién ascendido Granada sorprendió a propios y extraños con su victoria 2-0 contra el Barcelona, en la fecha cinco de la Liga. Fotografía: JORGE GUERRERO / AFP.

Tras lograr un empate sin goles el martes en Alemania, frente a un Borussia Dortmund mucho mejor, el Barça se vio contra las cuerdas rápidamente en la reanudación del certamen local por un error de Junior Firpo, otro fichaje reciente. Ramón Azeez remató a las mallas un centro desviado por Gerard Piqué.

Sin ideas, el equipo dirigido por Valverde tampoco aprovechó las escasas ocasiones que tuvo, a imagen de Luis Suárez (minuto 21, 33' y 45+4'). Hubo que esperar más de una hora para ver el único tiro entre los tres palos de los culés.

Impotente en Los Cármenes, a pesar de la entrada de Messi y de la sensación de 16 años Fati para el complemento, el Granada se incrementó la cuenta con Álvaro Vadillo (66), tras un penal cometido por Arturo Vidal, que tocó el baló con la mano.

Atlético contra una muralla

El Atlético de Madrid igualó en el Estadio Metropolitano, en un partido en el que multiplicó las operaciones de ataque, pero se encontró con un inspirado Rubén Blanco en la portería del Celta.

Batido por la Real Sociedad (2-0) la semana pasada en la Liga y tras cosechar un empate (2-2) ante la Juventus en su estreno en la Champions, el Atlético encadena tres partidos sin victoria, atascado tras su excelente inicio de campaña.

Este sábado su fichaje estrella, el portugués Joao Felix, no estuvo acertado. En el 29' se encontró con una estirada de Rubén, dos minutos después su volea se fue alta y en el 52' no cuadró su tiro.

El prodigio de 19 años dejó su plaza a 20 minutos del final al internacional español Álvaro Morata, de regreso tras lesión, que no logró decantar la balanza.

Brilló por el lado rojiblanco el lateral brasileño Renan Lodi, fichado esta temporada y que es un peligro constante en la izquierda. En el 84' un disparo suyo rozó el poste.

Antes el Villarreal, que venció 2-0 al Valladolid (13) con un gol de Santi Cazorla, se situó cuarto con ocho puntos, dos menos que el trío de cabeza; Granada, Sevilla y Atlético.