Agencia AFP. 2 agosto
Hani Abu Rida, presidente de la federación egipcia, presentó al mexicano Javier Aguirre como el nuevo seleccionador de su país. Fotografía: AFP / Khaled Desouki
Hani Abu Rida, presidente de la federación egipcia, presentó al mexicano Javier Aguirre como el nuevo seleccionador de su país. Fotografía: AFP / Khaled Desouki

El Cairo, Egipto (AFP).- La Federación egipcia de fútbol (EFA) anunció este jueves el nombramiento del mexicano Javier Aguirre como seleccionado nacional con un contrato de cuatro años.

Aguirre sustituye al argentino Héctor Cúper después de que su contrato expirara al término del Mundial 2018, donde Egipto perdió los tres partidos de la fase de grupos.

Aguirre, de 59 años, ya ha sido seleccionador de México y de Japón.

“Cuando elegimos a Aguirre, nos entusiasmó su larga y exitosa carrera, con un paso muy destacado por España”, dijo el jefe de EFA, Hany Abu Rida, en una conferencia de prensa en El Cairo, sentado junto al nuevo entrenador.

El mexicano desempeñó su trabajo más reciente al frente del Al Wahda de los Emiratos Árabes Unidos, desde 2015 a 2017.

El ‘Vasco’ ganará junto a sus dos ayudantes 120.000 dólares por mes, y se le prometió un bono de 500.000 dólares si Egipto califica para la Copa del Mundo 2022.

“Realmente es un honor para mí estar aquí, a pesar de que llevo más de 20 años trabajando como entrenador, aunque tengo cuatro Mundiales en mi mochila, es la primera vez que trabajaré en África. Será un enorme desafío”, dijo Aguirre.

Él dirigió a México en el Mundial de 2002 y de nuevo en el de 2010, pero estuvo la mayor parte de la anterior década trabajando en España, al mando de Osasuna - equipo al que situó 4º en la Liga de 2006- Real Zaragoza, Espanyol y Atlético de Madrid.

Fue despedido en 2015 de la selección de Japón por su pobre defensa del título en la Copa Asia.

Otros candidatos que consideró la federación de Egipto para asumir el cargo fueron el español Quique Sánchez Flores, el bosnio Vahid Halilhodzic y el colombiano Jorge Luis Pinto, informó la EFA en Twitter.